El 23 de enero de 2023 fue liberada la versión 3.6.3. del Sistema Único de Autodeterminación, el cual contiene la metodología para el cálculo de las nuevas cuotas de Cesantía y Vejez vigentes a partir del 1 de enero de 2023.
Citerio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aplicado para este cálculo, el cual difiere de la interpretación normativa ya, inclusive, pronunciada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación:
Ahora bien, al margen de lo anterior, algunos patrones reportan fallas en el funcionamiento del sistema al momento de generar los cálculos de las cuotas.
Error o falla
El error o falla común que se reporta es que la Unidad Mixta del Infonavit (UMI) no está actualizada, no obstante que la misma sí está actualizada.
LEE: ¿Qué debes revisar en su sistema de nómina para que coincida con el SUA 3.6.3.
El problema tiene que ver con el reconocimiento de datos que hace el sistema, partiendo de los datos en la base de datos. En este caso, el sistema simplemente no permite hacer los cálculos.
Las recomendaciones para solucionar este problema se comentan a continuación:
Actualizaciones pendientes
Se ha detectado este problema en equipos que tienen un SUA que fue actualizado no desde la versión 3.6.2., sino alguna versión anterior o inclusive en equipos nuevos en los que se instala por primera vez el sistema.
La solución es instalar primero el instalador completo de la versión 3.5.3., posteriormente actualizar a la versión 3.6.2. (la anterior a la más reciente). Una vez actualizado el sistema, completar los datos faltantes en la base de datos y, finalmente, proceder a instalar la versión 3.6.3.
Si aún con estos pasos el sistema continúa indicando que los datos de la UMI no están actualizados, se deberá borrar el último dato de la UMI (el de 2023) y volverlo a capturar.
Sin actualizaciones pendientes
Si no se tienen actualizaciones pendientes, o sea, que la versión más reciente instalada fue la 3.6.2. y de esa versión se instaló la 3.6.3., entonces se debe borrar el dato más reciente de la UMI y se volverá a registrar.
LEE: Cambios fiscales aplicables a las donatarias en 2023
Comentarios finales
Con estos pasos los problemas deben quedar solucionados. En caso de no ser así, o de encontrar otro tipo de problema, se sugiere contactar al IMSS para plantear el problema.
Fuente: Fiscalía/IDC
El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto Despacho Caballero y Asociados, S.C., su equipo y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.
0 Comentarios
Deja tu comentario