El 13 de junio de 2021 el Servicio de Administración Tributaria (SAT) presenta un minisitio en Internet denominado “Tasas Efectivas de ISR de Grandes Contribuyentes” que contiene información sobre los parámetros de las tasas de impuesto efectiva que pagan ciertas industrias, las cuales son analizadas por la Administración General de Grandes Contribuyentes
El fundamento de esta publicación es el Artículo 33 del Código Fiscal de la Federación (CFF) que establece, como facultad de la autoridad fiscal, dar a conocer “parámetros de referencia con respecto a la utilidad, conceptos deducibles o tasas efectivas de impuesto que presentan otras entidades o figuras jurídicas que obtienen ingresos, contraprestaciones o márgenes de utilidad por la realización de sus actividades con base en el sector económico o industria a la que pertenecen”.
El mismo artículo señala que “la difusión de esta información se hará con la finalidad de medir riesgos impositivos”.
Desde esa fecha se han publicado diversas emisiones adicionales, las cuales pueden consultarse en el siguiente listado:
Emisión | Publicación | Fecha |
Primera emisión | Listado con tasas efectivas de 40 industrias | 13/Jun/2021 |
Segunda emisión | Listado con tasas efectivas de 84 industrias | 31/Jul/2021 |
Tercera emisión | Listado con tasas efectivas de 79 industrias | 15/Ago/2021 |
Cuarta emisión | Listado con tasas efectivas de 47 industrias | 10/Oct/2021 |
Quinta emisión | Listado con tasas efectivas de 50 industrias | 19/Nov/2021 |
Estas emisiones contienen las tasas efectivas de los años 2016, 2017, 2018 y 2019.
Emisiones en 2023
Con fecha 31 de enero de 2023, el SAT publica en el minisitio de referencia la Primera Publicación 2023 de estas tasas efectivas, referida a los años 2020 y 2021, para las 40 industrias contenidas en la primera emisión de 2021.
Emisión | Publicación | Fecha |
Primera emisión | Listado con tasas efectivas de 40 industrias | 31/Ene/2023 |
Con fecha 7 de febrero de 2023 publica la Segunda Emisión 2023 de estas tasas efectivas, en el mismo sentido que la primera, ahora para 40 industrias de la segunda emisión del listado de 2021 (en la que fueron 84 industrias), y que a continuación se reproducen de manera integrada con las tasas de la primera emisión:
Industria | 2016 | 2017 | 2018 | 2019 | 2020 | 2021 |
Administración y supervisión de construcción de inmuebles comerciales, institucionales y de servicios | 6.11% | 5.35% | 5.60% | 5.71% | 6.12% | 6.25% |
Administración y supervisión de construcción de obras para petróleo y gas | 5.59% | 4.14% | 4.41% | 4.28% | 4.07% | 4.04% |
Agencias de viajes | 1.42% | 1.00% | 1.27% | 1.35% | 0.83% | 2.83% |
Agentes, ajustadores y gestores de seguros de vida | 5.62% | 6.26% | 7.42% | 6.71% | 6.34% | 6.19% |
Alquiler de automóviles sin chofer | 5.13% | 4.38% | 3.82% | 4.44% | 3.56% | 4.09% |
Captación, tratamiento y suministro de agua para uso distinto al doméstico realizados por particulares | 5.90% | 3.60% | 4.41% | 5.93% | 3.85% | 4.95% |
Comercio al por mayor de abarrotes | 1.17% | 1.12% | 1.00% | 2.15% | 1.94% | 1.98% |
Comercio al por mayor de cemento, tabique y grava | 3.78% | 2.27% | 2.67% | 2.67% | 3.36% | 2.73% |
Comercio al por mayor de maquinaria y equipo para la construcción y la minería | 3.34% | 3.62% | 3.15% | 3.26% | 4.17% | 3.67% |
Comercio al por mayor de otros materiales para la construcción, excepto de madera | 4.05% | 3.04% | 3.22% | 3.43% | 3.18% | 4.12% |
Comercio al por mayor de productos químicos para uso industrial | 4.52% | 4.70% | 3.33% | 3.72% | 4.91% | 4.90% |
Comercio al por menor de aceites y grasas lubricantes de uso industrial, aditivos y similares para vehículos de motor | 2.22% | 2.96% | 2.90% | 1.61% | 1.85% | 1.20% |
Comercio al por menor de enseres electrodomésticos menores y aparatos de línea blanca | 3.83% | 3.51% | 4.11% | 3.87% | 5.57% | 4.94% |
Comercio al por menor de gas L.P. en cilindros y para tanques estacionarios | 1.99% | 2.47% | 2.89% | 2.45% | 5.12% | 3.51% |
Comercio al por menor de gasolina y diésel (incluye las actividades de: Venta en territorio nacional de combustibles automotrices. Venta en territorio nacional de gasolina y diésel | 1.00% | 1.22% | 1.43% | 1.38% | 2.06% | 1.78% |
Comercio al por menor de llantas y cámaras, corbatas, válvulas de cámara y tapones para automóviles, camionetas y camiones de motor | 2.52% | 1.82% | 1.09% | 1.44% | 1.42% | 2.19% |
Comercio al por menor de muebles para el hogar | 3.16% | 2.43% | 2.55% | 2.05% | 2.46% | 2.55% |
Comercio al por menor de otros combustibles como petróleo diáfano, carbón vegetal y leña | 1.00% | 1.92% | 1.30% | 1.31% | 1.11% | 1.22% |
Comercio al por menor de productos de consumo final propiedad de terceros por comisión y consignación | 4.31% | 5.03% | 5.26% | 4.45% | 4.16% | 4.17% |
Comercio al por menor en minisúper | 1.21% | 1.43% | 1.48% | 1.67% | 1.70% | 1.95% |
Comercio al por menor en supermercados | 1.78% | 1.93% | 2.18% | 2.76% | 2.76% | 2.67% |
Comercio al por menor en tiendas de abarrotes, ultramarinos y misceláneas | 1.88% | 1.89% | 2.87% | 3.21% | 3.09% | 3.41% |
Comercio al por menor en tiendas departamentales | 3.79% | 3.33% | 3.13% | 2.61% | 2.81% | 3.18% |
Comercio de combustibles fósiles | 2.59% | 1.60% | 1.54% | 1.69% | 2.50% | 2.41% |
Complejos siderúrgicos | 5.31% | 5.66% | 6.95% | 5.97% | 4.61% | 6.95% |
Construcción de carreteras, autopistas, terracerías, puentes, pasos a desnivel y aeropistas | 5.16% | 4.97% | 4.70% | 5.06% | 4.85% | 4.84% |
Construcción de inmuebles comerciales, institucionales y de servicios | 2.93% | 2.82% | 3.62% | 2.68% | 3.75% | 3.71% |
Construcción de naves y plantas industriales | 3.41% | 3.61% | 3.56% | 4.68% | 5.75% | 5.24% |
Construcción de obras de generación y conducción de energía eléctrica | 3.71% | 4.13% | 3.24% | 3.77% | 2.93% | 4.28% |
Construcción de obras de urbanización | 4.12% | 3.96% | 5.45% | 5.94% | 4.76% | 4.68% |
Construcción de obras para el tratamiento, distribución y suministro de agua y drenaje | 7.35% | 7.06% | 7.04% | 6.72% | 6.56% | 6.60% |
Construcción de obras para transporte eléctrico y ferroviario | 2.45% | 2.73% | 3.17% | 2.57% | 2.33% | 2.88% |
Construcción de obras relacionadas con la distribución de petróleo y gas | 3.97% | 2.71% | 3.25% | 3.06% | 3.13% | 2.67% |
Construcción de plantas de refinación de petróleo, de procesamiento de gas natural y de petroquímica | 5.77% | 5.39% | 4.25% | 5.09% | 5.69% | 4.65% |
Construcción de vivienda unifamiliar | 5.64% | 5.56% | 5.54% | 4.38% | 6.41% | 6.22% |
Construcción y/o adquisición de otros inmuebles para ser rentados, como terrenos, bodegas, galerones, plantas industriales, naves industriales para ser rentados | 8.11% | 7.38% | 7.48% | 6.96% | 6.15% | 4.86% |
Extracción de petróleo crudo y a la extracción de hidrocarburos crudos en estado gaseoso (gas natural) | 3.85% | 5.05% | 3.84% | 5.03% | 4.44% | 4.31% |
Extracción y explotación de sal | 7.49% | 6.98% | 8.09% | 6.16% | 6.08% | 6.15% |
Fabricación de aceites y grasas lubricantes | 3.35% | 2.94% | 2.62% | 2.84% | 3.43% | 3.37% |
Fabricación de alambre, productos de alambre y resortes | 4.40% | 3.85% | 4.52% | 3.72% | 5.01% | 3.93% |
En el análisis de los parámetros que el SAT presenta se incluyen, como se ha indicado, un promedio de las tasas efectivas de impuesto pagado por diversas industrias durante un período de 6 años, abarcando desde 2016 hasta 2019 en una primera emisión, y de 2020 a 2021 en una segunda emisión.
Cálculo
La tasa efectiva de impuesto se determina dividiendo el Impuesto sobre la Renta (ISR) causado en el ejercicio entre el total de ingresos acumulables.
Cualquier contribuyente cuya tasa se ubique por encima del parámetro, será un contribuyente con menor riesgo de ser auditado puesto que está pagando más impuesto que el promedio de la industria. Cualquier ente que se ubique por debajo de estas tasas tendrá un mayor riesgo de ser auditado puesto que está pagando menos impuesto que el promedio de la industria.
Se debe tener presente que este parámetro es un promedio de tasas de los integrantes de la industria. Esto significa que algunos de los participantes en estas industrias tendrán tasas impositivas efectivas mayores y otros tendrán tasas efectivas menores.
Implicaciones
Tener una tasa menor no implica necesariamente que se deban pagar impuestos por la diferencia, en la medida que el impuesto esté correctamente determinado y que no se estén utilizando mecanismos para reducir la tasa de manera artificial; es decir, mediante planeaciones fiscales que tengan como propósito reducir el impuesto a pagar.
Para que cada empresa determine su tasa efectiva de impuesto, basta con dividir el monto del ISR causado en el ejercicio entre el total de ingresos acumulables. Esto arrojará un factor que deberá multiplicarse por 100 para expresarse en porcentaje, y de esta manera comparar lo con el de la industria.
Fuente: Fiscalía/IDC
El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto Despacho Caballero y Asociados, S.C., su equipo y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.
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