El programa Jóvenes Construyendo el Futuro se fortalecerá para el 2021 con la finalidad de llegar a 2 millones de aprendices.
La pandemia significó un retroceso de 10 años en la lucha contra el empleo infantil y a favor de la integración de las mujeres en el mercado laboral formal y aun cuando la crisis termine, tomará tiempo curar las cicatrices que esta dejó, advirtió el Director regional del a OIT para América Latina y el Caribe, Vinicius Carvalho Pinheiro.
“Entonces, es importante, por supuesto, buscar un equilibrio entre lo que sea las medidas sanitarias y las medidas de estímulo económico, no hay contradicción, no hay un dilema entre el sanitario y el empleo y el sanitario, económico, porque o ganamos en los dos frentes o perdemos en los dos”, reiteró el funcionario de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
En ese sentido, exhortaron a las autoridades mexicanas que en la nueva normalidad y atendiendo a la reforma laboral que está en proceso de implementación, se garantice la efectiva federalización de los nuevos derechos.
Al respecto, el titular de la política laboral y relaciones institucionales de la STPS, Alejandro Encinas, aseveró que en México se trabajará de manera especial en el programa “Visión cero accidentes en los centros de trabajo” que si bien ya está en operación cobra relevancia por su función para mitigar las cadenas de contagios.
Reconoció que el país tiene importantes desafíos en materia laboral como:
· La instrumentación de la reforma laboral, en especial en materia de legitimación de los contratos colectivos de trabajo
· Operación total del nuevo entramado institucional de la reforma, no sólo para atender el cambio legislativo sino para cumplir con los compromisos internacionales
· Erradicar las formas abusivas e indebidas de subcontratación
Reconoció que para resolver los antes mencionados obstáculos, el diálogo tripartita y la participación de académicos y organismos internacionales será indispensable.
Por otra parte, adelantó que el programa Jóvenes Construyendo el Futuro se fortalecerá para el 2021 con la finalidad de llegar a 2 millones de aprendices y aseguró, esto resuelve el desplazamiento laboral que causó la crisis sanitaria en el sector laboral joven.
“En fin, durante este año han sido varios los logros alcanzados en beneficio de los trabajadores; sin embargo, frente a este 2021 son muchos más los retos que tenemos por delante”, concluyó.
Estrategias para el futuro del trabajo
La flexibilidad laboral es la capacidad que tiene una organización para ajustar sus políticas, procedimientos, beneficios y protocolos según el contexto que atraviese
Ante una transformación acelerada del entorno laboral a consecuencia de la pandemia por COVID-19, el manejo de los recursos humanos debe reinventarse y de acuerdo con Natura, para que las empresas puedan tener adaptabilidad al cambio, necesitan implementar un elemento indispensable: la flexibilidad.
La firma detalló que la flexibilidad laboral es la capacidad que tiene una organización para ajustar sus políticas, procedimientos, beneficios y protocolos según el contexto que atraviese.
Para lograrlo, refirió, es necesario que se implemente:
· Un liderazgo empoderador
· Cultura ágil
· Transformación digital
Lo anterior no solo producirá beneficios en cuanto a la adaptabilidad corporativa sino que generara en los colaboradores:
· Compromiso, porque las personas valoran un lugar que toma en cuenta la diversidad de historias
· Employer branding, las acciones entre los empleados y las empresas para promover el bienestar
· Mejor clima laboral, disminuir el estrés asó como conflictos personales y laborales de los colaboradores
· Productividad
Fuente: IDC. (2020). Retos de la política laboral para el 2021. Diciembre 14, 2020, de IDC Online Sitio web: https://idconline.mx/