Inscripciones, avisos, informes, solicitudes y consultas por la via del correo electrónico.
Con fecha 6 de julio de 2020 se publica en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo por el que se modifican las Reglas para la gestión de trámites por medios de comunicación electrónica ante el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras (RNIE).
A través de este acuerdo se modifica medularmente la Regla Décima Quinta para establecer el procedimiento para presentar trámites por la vía del correo electrónico.
La regla establece que en el caso de que por causas de fuerza mayor el Sistema no esté disponible o no se hayan obtenido las claves de acceso respectivas, los trámites podrán ser presentados:
- En cualquier formato electrónico en las oficinas del Registro Nacional de Inversiones Extranjeras ubicadas en Insurgentes Sur 1940, planta baja, Colonia Florida, Demarcación Territorial Álvaro Obregón, C.P. 01030, Ciudad de México o en cualquier oficina de representación de la Secretaría de Economía, en días hábiles en un horario de 9:00 a 14:00 horas, siempre que no existan circunstancias sanitarias o derivadas de fenómenos naturales que impidan la presentación de los trámites en dichas oficinas; o,
- En cualquier formato electrónico a través de los correos electrónicos que adelante se mencionan en un horario de las 00:00 a las 23:59 horas, considerando los plazos y formalidades establecidos en la
- Ley Federal de Procedimiento Administrativo
- Ley de Inversión Extranjera
- Reglamento de la Ley de Inversión Extranjera y del Registro Nacional de Inversiones Extranjeras.
Para el envío de trámites vía correo electrónico, se deberá tomar en cuenta lo siguiente:
1. Indicar en el asunto del mensaje, el tipo de trámite que se está enviando y el nombre del sujeto obligado. (En el caso de las instituciones fiduciarias obligadas a presentar trámites en la sección tercera del Registro Nacional de Inversiones Extranjeras, de conformidad con el artículo 32, fracción III de la Ley de Inversión Extranjera, señalar el nombre del fideicomisario en primer lugar).
2. Adjuntar el formato que corresponda al trámite que se desea presentar debidamente firmado por el representante legal, apoderado o autorizado de la sociedad.
3. Adjuntar cada uno de los anexos que correspondan al trámite que se desea presentar, debidamente firmados por el representante legal, apoderado o autorizado de la sociedad.
En todos los trámites que se presenten mediante correo electrónico, se enviará a la dirección de correo electrónico del remitente un acuse de recibo mediante el cual se asignará folio de ingreso, fecha, y nombre del funcionario que recibe el trámite.
Si derivado del análisis se detectan errores u omisiones obvias en su presentación, se notificará a la dirección de correo electrónico del remitente el requerimiento respectivo, mismo que deberá responderse únicamente a la dirección de correo electrónico del funcionario que realizó el requerimiento dentro de los cinco días hábiles siguientes a la notificación de dicho requerimiento. En el supuesto de que no se desahogue el requerimiento en el plazo mencionado, la autoridad desechará el formato original y el asunto de que se trate se entenderá como no presentado, esto con fundamento en el artículo 34, último párrafo del Reglamento de la Ley de Inversión Extranjera y del Registro Nacional de Inversiones Extranjeras.
El acuse enviado a través del correo electrónico tendrá validez como acuse de recibo del trámite de que se trate y no requerirá que se presente información alguna en forma presencial.
Los correos electrónicos, asignados para la recepción de los trámites del Registro Nacional de Inversiones Extranjeras, son los siguientes:
Homoclave del trámite |
Trámite |
Correo Electrónico |
SE-02-001 |
Solicitud de Inscripción en el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras. |
inscripciones.rnie@economia.gob.mx |
SE-02-002 |
Aviso de Modificación al Registro Nacional de Inversiones Extranjeras. |
avisostercera.rnie@economia.gob.mx |
SE-02-003 |
Cancelación de Inscripción en el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras. |
cancelaciones.rnie@economía.gob.mx |
SE-02-004 |
Informe Económico Anual (Renovación de constancia de inscripción) presentado al Registro Nacional de Inversiones Extranjeras. |
anuales.rnie@economía.gob.mx |
SE-02-005 |
Aviso de Actualización Trimestral presentado al Registro Nacional de Inversiones Extranjeras |
trimestrales.rnie@economía.gob.mx |
SE-02-012 |
Aviso de Fedatarios públicos en términos del Artículo 34 de la Ley de Inversión Extranjera. |
fedatarios.rnie@economía.gob.mx |
SE-02-014 |
Solicitud para el otorgamiento de prórroga a plazos establecidos, en materia registral, en la Ley de Inversión Extranjera o en el Reglamento de la Ley de Inversión Extranjera y del Registro Nacional de Inversiones Extranjeras, requerimientos o cualquier otro. (Competencia del Registro Nacional de Inversiones Extranjeras). |
tramites.rnie@economia.gob.mx |
SE-02-016 |
Consulta de expedientes del Registro Nacional de Inversiones Extranjeras. |
archivo.rnie@economia.gob.mx |
SE-02-020 |
Consulta en materia de inversión extranjera. (Competencia del Registro Nacional de Inversiones Extranjeras). |
tramites.rnie@economia.gob.mx |
Copias y Constancias (Competencia del Registro Nacional de Inversiones Extranjeras). |
tramites.rnie@economia.gob.mx |
Este acuerdo entra en vigor el 7 de julio de 2020, y desde esa fecha y hasta que la autoridad sanitaria determine que no existe un riesgo epidemiológico relacionado con la apertura, de manera gradual, cauta y ordenada, de las actividades relacionadas con la Administración Pública Federal, los trámites ante el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras no se podrán presentar de manera presencial.
Fuente: Fiscalia. (2020). Reglas para envío de trámites ante RNIE por correo electrónico. Julio 06, 2020, de FISCALIA Sitio web: https://www.fiscalia.com/