En publicaciones previas de se ha abordado el mecanismo que existe para lidiar con el problema de la discrepancia que genera el redondeo de decimales al totalizar los montos en el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI), y en su Complemento para Recepción de Pagos (CRP).
Antecedentes
En el artículo “¿Problemas con los decimales en el CFDI? Conoce cómo deben redondearse” se explica cómo utilizar la fórmula para establecer un rango de variabilidad entre cuyos límites pueden variar los decimales al ser comparados.
El 9 de enero de 2023 Fiscalia publica el artículo “Nuevo Complemento de Pagos 2.0 Revisión “A” del CFDI” en el que se explica que mediante la Revisión A del Complemento de Pagos versión 2.0 del CFDI versión 4.0, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) amplió la longitud del campo EquivalenciaDR, para permitir el registro de hasta 10 decimales, así como la modificación en el procedimiento para validar el atributo Monto.
Este incremento de 6 a 10 decimales derivó de la necesidad que presentaban empresas con operaciones de alto valor numérico, para que los decimales pudieran variar; no obstante, el problema persiste, y no parece ser un tema que se resuelva simplemente aumentando decimales. Es un problema matemático sobre el cual el SAT deberá hacer concesiones y flexibilizar de manera razonable los procedimientos.
El problema se presenta en los CRP cuya factura está en moneda extranjera y, generalmente, contiene varios conceptos de pago, de manera que al sumar los “importes pagados” (ImpPagado) ya convertido a la equivalencia en moneda nacional, conceptos que sí pasan la validación del margen de variabilidad, al calcular el total que se redondea a dos decimales ya no concuerda con el total del importe pagado, como se aprecia en el siguiente ejemplo:
Comentarios finales
Como puede apreciarse, algunos problemas de redondeo pueden ser solventados con el uso del rango de variabilidad; sin embargo, a medida que el uso de decimales aumenta, ese rango se reduce de manera exponencial, dejando un menor margen de variación y provocando, en grandes cantidades, que los totales no cuadren “al centavo”, y por esa razón no puedan ser timbrados.
El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto Despacho Caballero y Asociados, S.C., su equipo y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.
0 Comentarios
Deja tu comentario