El archivo SUA ya no se recibirá en ventanilla, deberás llevar la línea de captura del SIPARE.
La línea de captura para realizar el pago de las cuotas de seguridad social se puede obtener a través del sistema “SIPARE” (Sistema de Pagos Referenciados), disponible en la página de Internet del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para lo cual Fiscalia presenta este instructivo gráfico.
¿Qué es el SIPARE?
Esta plataforma sirve para que los patrones obtengan una ‘línea de captura’ que es una serie de dígitos y letras que forman una especie de código. Esta línea de caracteres se utiliza para capturarla en el portal bancario, o bien, para que el cajero en ventanilla bancaria la capture, y con eso realizar un pago referenciado por las cuotas obrero patronales.
Agilización de procesos
La reducción o eficiencia de procesos que los patrones puedan llegar a registrar depende de cada uno, de sus usos y costumbres, y de la forma en que integren la tecnología en sus procesos administrativos.
En general es posible afirmar que la sola eliminación del uso de un disco magnético de 3.5 pulgadas (hace ya algunos años) o de la necesidad de llevar un archivo en una memoria flash al banco es en sí misma una mejora.
Aquellos patrones que ya utilizaban las aplicaciones bancarias en Internet, con anterioridad a la puesta en marcha de este mecanismo, probablemente no vean ninguna mejora en su proceso, inclusive, tal vez ahora tengan una tarea adicional consistente en obtener la línea de captura desde el SIPARE para realizar el pago en el banco, paso que antes no existía.
Facilidad de uso
El IMSS asegura que el uso de esta herramienta es fácil y que no requiere de capacitación; sin embargo, las pruebas realizadas por Fiscalia no avalan esta afirmación. Si bien esta plataforma no presenta gran complejidad, existen detalles de usabilidad que hacen necesaria orientación y familiarización para poder utilizarla.
Guía para registro y uso
A continuación se muestran los pasos a seguir para registrarse en el sistema y obtener la línea de captura del período de pago en cuestión, no sin antes mencionar los elementos con los que se debe contar previo al registro de usuario por primera vez:
- Cualquiera de los siguientes elementos
- La Cédula de Determinación de Cuotas Obrero Patronales IMSS, o
- El archivo de pago del período generado en el SUA
- Una cuenta de correo electrónico
- Definir una clave de 8 a 25 caracteres
Registro en el SIPARE
1. La ruta para ingresar al sistema e es la siguiente: Página IMSS > Patrones o Empresas > Servicio en línea > SIPARE > Entra al sistema
Se puede acceder al sistema directamente en esta dirección:
http://sipare.imss.gob.mx/sipare_webapp/index.jsp
Sitio Oficial del Instituto Mexicano del Seguro Social
sipare.imss.gob.mx
|
2. Habiendo arribado al sistema, se requiere registrarse como un nuevo usuario. Para esto es necesario contar con cualquiera de los dos siguientes elementos mencionados al inicio:
- La Cédula de Determinación de Cuotas Obrero Patronales IMSS, o
- Un archivo de pago generado en el SUA
Ya sea que el usuario proporcione la línea de captura que se indica en la cédula de determinación de cuotas, o bien, que cargue el archivo de pago generado en el SUA, cualquiera de estas dos opciones. Esto servirá para que el sistema identifique de qué patrón se trata.
3. Después de proporcionar cualquiera de los dos elementos anteriores, aparece una página con los datos del patrón.
4. Se pide un correo electrónico y crear una cave de 8 a 25 caracteres.
5. Se envía un correo electrónico a la cuenta proporcionada confirmando que el alta fue exitosa, indicando el Usuario y la contraseña. El correo tiene un error al referirse al “Usuario” como “Clave de acceso”, por lo que es necesario no confundir estos conceptos. El Usuario es, generalmente, el Número Patronal de Seguro Social.
Obtención de línea de captura
6. Al iniciar la sesión en el sistema, aparecen tres opciones de menú:
- Consulta línea de captura
- Recepción y validación de archivo de pago
- Consulta carga de archivos de pago
Seleccionar la segunda opción “Recepción y validación de archivo de pago”.
7. A través del botón “Examinar” se ubicará el archivo de pago del SUA del período cuyas cuotas se van a pagar, y éste se carga pulsando el botón “Aceptar”.
8. Aparece un “Resultado” con un diagnóstico del archivo, el cual, de haberse recibido exitosamente deberá decir: “El archivo fue recibido con éxito, ahora puede generar su Línea de Captura”.
9. Pulsar el botón “Generar Línea de Captura”.
10. Pulsar el enlace “diagnóstico” para que aparezca el diagnóstico de la aceptación del archivo, y poder imprimir este documento como soporte de que el archivo fue cargado al sistema.
11. Pulsar sobre la opción “Consulta línea de captura” en el menú izquierdo de la pantalla
12. Se puede realizar la búsqueda de la línea de captura de los pagos que se vayan a realizar ya sea por período de pago, por folio de SUA o la clave de recepción del archivo de pago. Estos dos últimos datos se ubican en la hoja de diagnóstico.
¿No aparece ningún resultado?
Es importante asegurarse que el campo “Período de pago” coincida con el período que se va a pagar, ya que esa casilla del sistema viene pre-llenada con el período en curso, no necesariamente el de pago, y esto provoca que no aparezca ningún dato en la lista de resultados.
13. Habiendo obtenido la línea de captura, se debe proceder al portal bancario en donde el contribuyente tenga cuentea, y localizar en él la opción para realizar los pagos del IMSS a través de la línea de captura.
Fuente: Fiscalia. (2020). Pasos para registrarte en SIPARE. Junio 18, 2020, de FISCALIA Sitio web: https://www.fiscalia.com/