De acuerdo con la nueva Regla 2.7.1.48., vigente a partir del 1 de enero de 2023, los sujetos que hagan pagos por concepto de salarios y asimilados y que estén obligados a emitir CFDI por los mismos, podrán solicitar a la autoridad fiscal a través del Portal del SAT, la información relacionada con la inscripción en el RFC de las personas a quienes les realizan los referidos pagos, siempre que durante los últimos doce meses, el solicitante les haya efectuado pagos por esos mismos conceptos en términos de la citada Ley.
Mensajes del SAT
En este sentido, desde el 11 de enero de 2023 el Servicio de Administración Tributaria (SAT) está enviando mensajes a través del Buzón Tributario a los contribuyentes para enterarlos de esta posibilidad.
El mensaje se reproduce a continuación.
Apreciable contribuyente:
Te informamos que como patrón podrás solicitar por única ocasión a la autoridad fiscal a través del Portal del SAT, la información relacionada con la inscripción en el RFC de tus trabajadores a efecto de facilitar la emisión del recibo de nómina bajo la versión 4.0 de CFDI, para ello deberás realizar el siguiente proceso:
- Ingresa a sat.gob.mx, menú superior derecho Contacto, sección Asistencia por Internet opción Portal personal Mi portal.
- Registra RFC, Contraseña e Inicia sesión.
- Selecciona Servicios por Internet / Servicio o Solicitudes / Solicitud.
- Completa el formulario de la solicitud; selecciona el trámite SOLICITUD DATOS TRABAJADORES; adjunta el listado con el total de los RFC a validar en archivo de texto plano (.txt) comprimido en .ZIP y da clic en Enviar.
- El sistema te proporcionará el Acuse de recepción con el folio con el que podrás consultar la respuesta posteriormente.
- Para consultar la respuesta debes ingresar en Portal personal Mi portal, inicia sesión, captura el Número de folio de tu solicitud en la opción de Consulta y da clic en Buscar.
- Selecciona el Folio y revisa las Notas y anexos, da clic en el ícono del “clip” y descarga el archivo con los datos del RFC.
Te invitamos a dar cumplimiento con lo establecido en las disposiciones fiscales en materia de CFDI y emitir tus comprobantes fiscales con la nueva versión de CFDI 4.0.
Fundamento legal:
Regla: 2.7.1.48. de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2023.
Ficha de trámite 320/CFF del Anexo 1-A.
Servicio de Administración Tributaria
Si necesitas más información o asesoría fiscal llama a MarcaSAT 55 627 22 728 opción 3, de lunes a viernes, de 8:30 a 18:30 horas.
Procedimiento
Ahora bien, en el artículo referenciado al inicio, también es explica que este trámite se realiza conforme a la ficha de trámite “320/CFF Solicitud de datos en el RFC de asalariados”, que define el procedimiento a seguir, y que indica lo siguiente:
Ingresar través de la plataforma “Mi portal”, seleccionando la opción Servicios por Internet / Servicio o solicitud / Solicitud y aparecerá un formulario que debe llenarse como se indica:
- En el apartado Descripción del Servicio, en la pestaña Trámite selecciona la opción SOLICITUD DATOS TRABAJADORES;
- En Dirigido a: Servicio de Administración Tributaria
- En *Asunto: Solicitud de datos en el RFC
- Descripción: Solicitud de datos de RFC de trabajadores
Para anexar la información relacionada con la solicitud, elegir el botón Adjuntar Archivo / Examinar, adjuntar el archivo en TXT comprimido en ZIP y elegir Cargar.
Al pulsar el botón Enviar, se genera el Acuse de recepción que contiene el folio del trámite para dar seguimiento a la solicitud.
Se deberá Ingresa al Portal del SAT dentro del plazo de 10 días hábiles posteriores a la presentación del trámite, con el número de folio, para verificar la respuesta a la solicitud, en: https://www.sat.gob.mx/aplicacion/91727/consulta-de-servicio-o-solicitud-del-contribuyente.
Si se requirió información adicional, el contribuyente cuenta con 10 días hábiles para entregarla, De excederse el plazo la solicitud se cancelará y se cerrará automáticamente por lo que será necesario ingresar nuevamente la solicitud.
En Mi Portal, se deberá selecciona la opción: Servicios por Internet / Servicio o solicitudes / Consulta, y al capturar el número de folio del trámite se verifica la solución a la solicitud. Si ésta fue resuelta, se obtendrá el Acuse de respuesta. Los datos de inscripción al RFC de los trabajadores se adjuntarán en archivo TXT dentro del apartado de notas de la respuesta.
Requisito
Es requisito de este trámite, lo siguiente: Generar un archivo TXT en formato.ZIP, que cumpla con las siguientes características:
- Sin tabuladores.
- Las letras únicamente se registrarán mayúsculas.
- El formato del archivo debe ser en Código Estándar Americano para Intercambio de Información (ASCII), y en caso de que se incluyan RFC con “Ñ” se debe guardar en el formato compatible (ANSI), el nombre de dicho archivo será el RFC del solicitante.
- El archivo debe contener una sola columna con la Clave en el RFC del trabajador a 13 posiciones y sin espacios en blanco. La columna no deberá contener títulos o encabezados, ni tener registros vacíos (filas)
Condiciones
El contribuyente debe cumplir con las siguientes condiciones:
- Contar con contraseña.
- No estar publicado en las listas a que se refiere el artículo 69 del CFF, con excepción de la fracción VI relativo a los créditos condonados.
- No estar publicado en las listas a que se refieren el segundo y cuarto párrafos del artículo 69-B del CFF.
- Haber emitido CFDI por los conceptos a que se refiere el Título IV, Capítulo I de la Ley del ISR, al menos una vez en los últimos 12 meses a los trabajadores cuya información se solicita.
- Haber presentado tu declaración anual del ejercicio fiscal inmediato anterior.
Una sola vez por trabajador
Esta solicitud podrá presentarse una sola vez por clave en el RFC de cada trabajador.
Comentarios finales
Es importante que los contribuyentes vayan preparándose para la utilización de esta herramienta, que puede ser una buena salida a la problemática de la solicitud de las constancias de situación fiscal.
Fuente: Fiscalía/IDC
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