Análisis del Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo.
El 5 de julio de 2020 el Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo (PRONAFIDE) fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Dentro de este documento, se integran los planes gubernamentales de financiamiento a través de los diversos instrumentos gubernamentales disponibles, incluyendo el aspecto tributario.
En ese sentido, tras revisar cómo plantea la administración actual aumentar la recaudación se pueden identificar los siguientes ejes:
- Disminuir la evasión y elusión fiscal.
- Simplificar el cumplimiento de obligaciones fiscales.
- Adoptar el uso de herramientas tecnológicas para fines tributarios.
En el documento, se reconoce que el bajo nivel de recaudación de México en comparación con otros países de la OCDE es consecuencia de una alta evasión y elusión fiscal. Asimismo, se agrega que esto es consecuencia de:
(…) el bajo crecimiento económico; la percepción de que el sistema tributario es inequitativo e injusto; la concepción de que existe corrupción en la ejecución del gasto público y en los procesos administrativos de la autoridad tributaria; los altos costos administrativos del cumplimiento de obligaciones tributarias, y un amplio sector informal en la economía que reduce la base gravable.
Como medida para aumentar la recaudación, el reporte indica que su objetivo es “Fortalecer el sistema tributario para que sea más equitativo y progresivo a la vez que se incremente la recaudación”, otorgando así diversas estrategias a cumplir por medio de acciones específicas. Dichas estrategias y acciones se enlistan a continuación:
Estrategia prioritaria |
Impulsar mejoras al marco tributario, así como detectar y combatir oportunamente conductas fiscales ilegales, para asegurar que la población contribuya de forma equitativa al financiamiento del desarrollo. |
2.1.1. |
Fortalecer la regulación y legislación tributaria para cerrar espacios de evasión y elusión fiscales. |
2.1.2. |
Diseñar, implementar y promover la utilización de herramientas tecnológicas que permitan un mejor control en sectores susceptibles de prácticas ilegales. |
2.1.3. |
Facilitar y simplificar el cumplimiento de las obligaciones fiscales de todos los contribuyentes. |
Estrategia prioritaria |
Promover acciones en materia fiscal que estimulen el desarrollo y fortalecimiento de la economía. |
2.2.1 |
Diseñar, implementar y promover instrumentos fiscales que permitan atraer inversiones y detonar la actividad económica desde una perspectiva regional. |
2.2.2 |
Garantizar estímulos fiscales en los sectores estratégicos para el desarrollo siempre y cuando dichos estímulos sean compatibles con la sostenibilidad de las finanzas públicas. |
Estrategia prioritaria |
Promover un sistema impositivo justo y progresivo que contribuya a lograr una distribución más equitativa de la carga fiscal entre contribuyentes. |
2.3.1 |
Adecuar la legislación fiscal para que considere la economía digital, asegurando que aporten a los ingresos públicos y regularicen su actividad. |
2.3.2 |
Fortalecer la política tributaria para que la población con mayor capacidad de pago aporte en mayor medida. |
Estrategia prioritaria |
Facilitar y promover el cumplimiento de las obligaciones fiscales y aduaneras de la población contribuyente, apoyándose en herramientas tecnológicas. |
2.4.1 |
Modernizar y favorecer el pre-llenado de los documentos fiscales y aduaneros a fin de incentivar el cumplimiento voluntario. |
2.4.2 |
Promover y facilitar el uso de herramientas digitales para el cumplimiento de las obligaciones fiscales de las personas y empresas |
Estrategia 2.5 |
Maximizar el beneficio social y la recaudación derivados del uso o aprovechamiento de los bienes de la Nación por particulares y de los servicios que brinda el Estado. |
2.5.1 |
Optimizar las cuotas de derechos y los montos de aprovechamientos asociados al uso o explotación de bienes del dominio público y a servicios que presta el Estado. |
2.5.2 |
Promover el uso de mecanismos competitivos en el otorgamiento de concesiones, para obtener los mayores beneficios posibles para las finanzas públicas y los usuarios finales. |
2.5.3 |
Fortalecer el esquema de tarifas de los servicios que brindan los organismos del Gobierno Federal, con la finalidad de que reflejen adecuadamente el costo de provisión, incentiven un uso eficiente de los servicios y cuiden el poder adquisitivo de la población. |
Derivado de lo anterior, resulta conveniente analizar las estrategias consideradas para el aumento recaudatorio.
Análisis
La evasión y la elusión
La evasión y la elusión es tema es eje en las medidas planteadas en el PRONAFIDE. Esto se ha hecho patente en la publicidad dada al combate contra las operaciones simuladas y a los acuerdos entre el SAT y las grandes empresas mexicanas, las cuales fueron importante fuente de ingresos durante el primer semestre del año[1]. En consecuencia, puede afirmarse que existe una mayor percepción de la severidad fiscal, por lo que se lee y lo que se escucha.
También en las leyes tributarias se ha manifestado este combate contra el abuso fiscal[2] por parte de la autoridad. Este año, particularmente, se instauraron nuevos mecanismos de vigilancia y de control que pueden resultar bastante severos como es el caso de:
- Determinación presuntiva de ingresos
- Esquemas reportables
- Eliminación de la Compensación Universal
- Aumento de la responsabilidad solidaria de los directores, gerentes y administradores
Lo cierto es que reducir el abuso fiscal ha sido el motivante para muchas de las modificaciones al marco tributario a través de los años. No obstante, de acuerdo con la información del documento del PRONAFIDE, desde el 2012 hasta el 2018 la recaudación sobre el PIB ha aumentado 4.7 puntos porcentuales, siendo el periodo 2014-2015 el año con mayor aumento con 2.4 puntos porcentuales, posiblemente derivado de la implementación de medidas como el CFDI.
Si bien es cierto que se requiere constantemente revisar el marco tributario para evaluar su adecuación al actuar de las personas, hasta ahora los únicos cambios legales para aumentar la recaudación se han limitado al control y la vigilancia.
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Bibliografía
https://www.cefp.gob.mx/publicaciones/documento/2019/cefp0132019.pdf
https://www.uv.mx/iiesca/files/2013/01/evasion2007-1.pdf
https://scholarworks.gsu.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1041&context=econ_facpub
The ethics of tax evasion
All exclusive de Andrea B
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Notas al pie
[1] https://www.eleconomista.com.mx/economia/SAT-recaudo-64252-mdp-de-grandes-contribuyentes-20200730-0027.html
[2] En adelante, “abuso fiscal” será usado en lugar de “evasión fiscal” y “elusión fiscal” puesto que la diferencia entre ambos términos puede variar de acuerdo con el autor. Abuso fiscal, en cambio, busca englobar ambos términos refiriendo a actos ilegítimos o de dudosa legitimidad que resultan en una disminución de las contribuciones fiscales, entendiendo como legítimo a aquello que está establecido en la ley.
Fuente: Fiscalia. (2020). Las políticas fiscales para la reforma fiscal que se avecina. Agosto 07, 2020, de FISCALIA Sitio web: https://www.fiscalia.com/