Todo parece indicar que se avecina la crisis más grande de la historia y que el mercado podría bajar desde un 100 % quizás hasta un 70%. Estamos viendo un año 2020 muy complicado, con una caída muy fuerte en la economía y que sus efectos no son pasajeros, toda vez que no sabemos cuánto va a durar esta situación.
Es prioritario cuidar el flujo. Debemos mantener un estricto enfoque en las actividades que nos generen liquidez, suficiente para mantener a la familia y al negocio. Concentrarnos solo en aquellas cosas sobre las cuales si tenemos influencia y control, dejando a un lado todas las demás.
Si bien es cierto que se va a bajar el mercado, también es un hecho que la competencia también va a sufrir un impacto negativo. Es imperativo mantenernos alertas e informados de los cambios en el mercado y de las acciones de la competencia. ¡El que pega primero pega dos veces!
El mercado ya estaba cambiando y la pandemia del Covid 19 vino acelerar esos cambios. Han surgido nuevos hábitos de compra y de consumo, acompañados de una rápida transformación digital. Este es el reto a superar, en donde la tecnología nos ofrece un una gran área de oportunidad de innovación.
Las reglas del juego ya cambiaron radicalmente. Por ello, con mentalidad ganadora debemos actuar como si todos los días iniciáramos un nuevo partido, buscando el logro inmediato del ahora. No perdamos el rumbo pensando en ganar ese campeonato todavía muy distante, enfoquémonos en ganar el juego de hoy. Nuestra estrategia debe ser principalmente ofensiva y también defensiva. ¡La mejor defensa es el ataque!
¿Cómo me reinvento para competir? ¿Para que soy bueno? Necesitamos flexibilidad y rapidez para adaptarnos al cambio y a las nuevas áreas de oportunidad. ¿Qué nuevas propuestas de valor voy a ofrecer a mis clientes? ¿En quién me apoyo para hacer alianzas estratégicas?
Ahora el consumidor está más informado y es más inteligente. Hay un cambio demográfico en el mercado, con una gran influencia de la generación de los millenials (1981-1994). Sus decisiones las basan el 75% en internet y tan solo el 25% en el sitio de venta. Por estas razones, para competir exitosamente en el mercado actual, tenemos que hacer promoción virtual y venta virtual.
Para alcanzar a esa audiencia, nuestros mensajes deben ser claros y cortos, evitando la jerga profesional, usando un lenguaje normal y con palabras más humanas. Utilicemos videos, puesto que la gente quiere sentirnos y oírnos, estableciendo un contacto visual más amistoso y eficaz.
Una buena estrategia es explotar la creación de contenidos de calidad y promovernos en las redes sociales. Concentrémonos en un nicho de mercado en donde seamos buenos, aprendamos a contar historias atractivas de nuestros productos y servicios, para nos recomienden con sus contactos y amistades.
Esta estrategia requiere un presupuesto para invertir en publicidad en los medios digitales. La gente confía más en las recomendaciones de boca a boca de la gente. ¿Cómo puedo ayudar a mi cliente? Creando contenidos de calidad que sean útiles y que los apoyen en sus necesidades y de esa forma diferenciarnos de la competencia.
Si logramos posicionarnos en la mente del consumidor, cumpliremos con nuestros objetivos y tendremos la mitad de la batalla ganada. Con un esfuerzo continuo y bien enfocado, seguramente los cierres de ventas vendrán por añadidura.
¡Aplica estas ideas para competir en el mercado actual!
Ing. Feliciano García Sotelo
KEOPS REALTY
Celular (662) 256-6260
Fuente: García, F. (2020). Ideas para Competir en la Pandemia. Julio 04, 2020, de KEOPS REALTY Sitio web: www.keopsrealty.wiggot.com