Conoce de manera gráfica cómo cumplir con esta obligación.
En el artículo 27 del Código Fiscal de la Federación (CFF) se integró en el 2020 la obligación para Personas morales de presentar un aviso en el RFC través del cual informen el nombre y la clave de los socios o accionistas, cada vez que se realice alguna modificación o incorporación respecto a estos (ver Artículo 27, Apartado B, fracción VI). En el documento de la Segunda Reunión Bimestral 2020 con la Coordinación de Síndicos del Contribuyente el Servicio de Administración Tributaria (SAT) respondió que la obligación referida deberá ser también presentada por las personas morales que no hayan cumplido previamente la obligación de registrar sus accionistas o socios al RFC.
Antecedentes
En el artículo 27 del CFF del 2020 se integra la obligación para personas morales de presentar un aviso en el RFC través del cual informen el nombre y la clave de los socios o accionistas, cada vez que se realice alguna modificación o incorporación respecto a estos (ver artículo 27, Apartado B, fracción VI).
Dicho lo anterior, el artículo Cuadragésimo Sexto Transitorio de la Resolución Miscelánea Fiscal (RMF) indica que las personas morales que no tengan actualizada la información de sus socios o accionistas ante el RFC deberán presentar un aviso con la información correspondiente a la estructura con la que se encuentren en ese momento.
Criterio del SAT
El SAT indica que las personas que no tengan actualizada la información de sus socios o accionistas deberán presentar el aviso al que se hace referencia en la Regla 2.4.19. con la información de la estructura con la que se encuentren en ese momento. Dicho aviso se entregará por única ocasión a más tardar el 30 de junio del 2020. Con esta declaración, es posible interpretar que el criterio del SAT es que este aviso referido en la Regla 2.4.19 lo deberán presentar también, por única vez (hasta que se vuelva a actualizar el supuesto), aquellos contribuyentes que anteriormente no hayan presentado el RFC de sus socios o accionistas.
Trámite 295/CFF
El trámite referido para avisar a la autoridad es el 295/CFF “Aviso de actualización de socios o accionistas”. Como parte del trámite, es requisito que el contribuyente anexe un “documento protocolizado y digitalizado en el que consten las modificaciones, así como la incorporación de sus socios o accionistas”.
Para cumplir con la referida obligación a través de Internet, se seguirán los siguientes pasos: Ingresar a la página web del SAT, ir a “Otros trámites y servicios” y dar clicken “Ver más…”
Fuente: Fiscalia. (2020). En qué consiste la nueva obligación de avisar al RFC sobre socios o accionistas. Mayo 4, 2020, de FISCALIA Sitio web: https://www.fiscalia.com/