Un ambiente óptimo favorece que las personas se sientan orgullosas y comprometidas con la compañía.
Una empresa saludable, es definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como aquel entorno en el que los trabajadores y empresarios colaboran en un proceso de mejora continua para promover y proteger la salud, seguridad y bienestar de los trabajadores y la sostenibilidad del ambiente de trabajo en base a los siguientes indicadores:
· Salud y seguridad concernientes al espacio físico de trabajo (instalaciones, equipos y medios de trabajo, medio ambiente de trabajo ruido, vibraciones, exposición a contaminantes
· químicos, etc.
· Salud, seguridad y el bienestar concernientes al medio psicosocial del trabajo incluyendo la organización del mismo y la cultura del ambiente de trabajo
· Recursos personales de salud en el espacio de trabajo, y
· Formas en que la comunidad busca mejorar la salud de los trabajadores, sus familias y de otros miembros de la comunidad
Cuando se habla de una empresa saludable, nos referimos a aquellas organizaciones que cuentan con las características que se mencionan a continuación y que se encuentran en el alma de su estructura para el eficaz cumplimiento del punto central de seguridad y salud, ya que son conscientes de la importancia y el valor estratégico que aporta la seguridad, salud y bienestar de su personal:
· Cultura preventiva asumiendo la seguridad y salud como un valor
· Liderazgo preventivo
· Etica empresarial
· Igualdad y diversidad
· Preocupación por el talento de sus empleados
· Promoción de la salud
· Cumplimiento legal
· Resiliencia
· Comunidad e impacto positivo al medio ambiente
· Equilibrio de objetivos entre la empresa y las personas
· Gestión basada en mejora continua
· Compromiso de la compañía con la seguridad, salud y bienestar de los trabajadores, y
· Comunicación transparente, asertiva, proactiva y con la práctica de la escucha activa
Los beneficios para las corporaciones, los empleados y la sociedad que generan los entornos de trabajo saludables son muchos, de los cuales los más destacables son los siguientes:
· Favorece que las personas estén más sanas, motivadas y satisfechas y así́ conseguir que se sientan orgullosas y comprometidas con la empresa incrementando su productividad y
· provocando un sentimiento de pertenencia. mejorando el ambiente de la entidad
· Favorece la captación y retención del talento
· Facilita la reducción del ausentismo laboral
· Contribuye a la disminución de los accidentes laborales y las enfermedades profesionales
· Mejora la imagen corporativa de la organización y la hace más atractiva para la sociedad, y
· La organización se convierte en referente en el mundo empresarial y en su sector en particular
Fuente: IDC. (2020). En el alma de una empresa saludable. Agosto 19, 2020, de IDC Online Sitio web: https://idconline.mx/