Aún quedan dudas sobre contraseñas antiguas vigentes.
La Contraseña es la clave secreta que los contribuyentes utilizan para tener acceso a algunos servicios en línea del Servicio de Administración Tributaria (SAT) a través de su página de Internet.
Con el cambio a la Regla 2.2.1. para incorporar el plazo de caducidad de cuatro años de la Contraseña, no se precisa qué sucede con las contraseñas actuales; es decir, no se aclara a partir de cuándo se comenzarán a computar los 4 años. Si actualmente hay contraseñas que datan de hace más de cuatro años, no es claro si se deben renovar ya, si quedarán inactivadas ya, o la fecha a partir de la cual deben computarse los 4 años.
Sobre el particular, con fecha 27 de julio de 2020 se publica en el Diario Oficial de la Federación la modificación al Anexo 1-A de la Segunda Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2020, a través del cual se oficializan cambios a las fichas de trámites fiscales.
Uno de estos trámites es el 7/CFF “Solicitud de generación, actualización o renovación de la Contraseña”, en donde se precisa que “la Contraseña será vigente por un periodo de 4 años, contados a partir de la generación o la última actualización realizada”.
En este sentido se establece que el cómputo de los cuatro años inicia a partir de la generación de la misma o de la última actualización realizada.
Esto, sin embargo, no aclara la situación de aquellas contraseñas generadas hace más de 4 años, que nunca han tenido necesidad de actualizarse y, por ende, no se ubican en los supuestos de inicio de cómputo señalados en la ficha.
Esto es, para una Contraseña generada hace 6 años, que jamás ha sido actualizada, podrían interpretarse dos situaciones:
1. Podría interpretarse que está ya vencida porque ya tiene más de 4 años desde que se generó.
2. Podría interpretarse que es hasta que sufra alguna actualización, que el plazo de 4 años comenzará a computarse, lo que llevaría a la situación de que, en la medida que esta no se actualice, nunca iniciará ese plazo de 4 años.
Si la interpretación de la autoridad fuera la primera, que esas contraseñas ya vencen por tener más de 4 años de haberse generado, habrá muchos contribuyentes que se verán en la necesidad de renovarla cuanto antes, y probablemente enfrenten problemas de fallas de sistemas y saturaciones, por lo que conviene que el SAT establezca un mecanismo ordenado de transición para todos estos contribuyentes.
Fuente: Fiscalia. (2020). Define SAT inicio de cómputo de vigencia de 4 años de Contraseña: Nuevo problema. Julio 27, 2020, de FISCALIA Sitio web: https://www.fiscalia.com/