Conoce los lineamientos para emitir un CFDI de egreso.
La Guía de llenado de los comprobantes fiscales digitales por Internet (CFDI) que emite el Servicio de Administración Tributaria (SAT) puede contener algunas imprecisiones que generan una serie de dudas en su aplicación, por lo que a continuación se presentan los mismos lineamientos que los previstos en la Guía, con algunos comentarios explicaciones u observaciones adicionales.
En este escrito se aborda la utilización del CFDI de Egreso (Nota de crédito) en el manejo de descuentos, devoluciones o bonificaciones, para los tres casos siguientes:
- Devolución de ventas totales
- Devolución parcial de una venta en una factura
- Devolución parcial de venta en varias facturas
Devolución de ventas totales
En este primer supuesto se considera la devolución total de ventas amparadas en tres comprobantes de ingreso.
Supóngase que se tienen tres comprobantes de tipo “I” (Ingreso) que pertenecen al mismo cliente. Los CFDI reportados son los siguientes:
- CFDI 1: Con un importe de $250.00 y forma de pago “01” Efectivo.
- CFDI 2: Con un importe de $350.00 y forma de pago “02” Cheque nominativo.
- CFDI 3: Con un importe de $400.00 y forma de pago “03” Transferencia electrónica de fondos.
Los asientos por estas ventas pueden verse como se indica a continuación. Habrá quienes hagan el cargo a una cuenta de cliente, y posteriormente hagan la cancelación de dicha cuenta por cobrar acreditando a la cuenta de bancos o efectivo. Esto dependerá de las prácticas contables y de sus necesidades de control interno o de información. Para efectos de ejemplificar el registro contable, en este caso se registra la venta directamente con cargo al efectivo cobrado, reiterando que el asiento puede hacerse de forma distinta. Se hace de esta manera para eficiente la presentación del caso.
Asientos de ventas |
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01-ene-20 |
Efectivo |
250.00 |
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Ventas |
250.00 |
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02-ene-20 |
Efectivo |
350.00 |
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Ventas |
350.00 |
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03-ene-20 |
Efectivo |
400.00 |
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Ventas |
400.00 |
Dichos comprobantes provienen de la venta de mercancía a una empresa manufacturera. Quince días después de emitido el comprobante, el cliente reporta que la mercancía recibida no cumple con las especificaciones requeridas, por lo que solicitan una devolución del total de la compra.
En este escenario, la empresa manufacturera reclama el 100% de monto pagado.
Devolución de la mercancía |
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05-ene-20 |
Devolución |
1,000.00 |
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Efectivo |
1,000.00 |
Procedimiento para manejo de CFDI
- Registrar como importe el total de la sumatoria de los comprobantes de tipo “I” (Ingreso). En este caso serán $1,000.00
- Registrar en el Nodo: Documento Relacionado, cada uno de los CFDI de tipo “I” (Ingreso). (Un nodo para cada UUID de los comprobantes 1, 2 y 3).
- Registrar en forma de pago, conforme a las siguientes opciones
- Se registra la forma de pago con la que se está efectuando el descuento, devolución o bonificación en su caso.
- Si el o los CFDI de tipo “I” (Ingreso) no han sido aún pagados, puede registrarse como forma de pago la clave “15” (Condonación)*.
- Registrar en método de pago la clave “PUE” (Pago en una sola exhibición).
- Registrar en el campo ClaveProdServ la clave que corresponda según el caso o la clave “84111506” (Servicios de facturación).
- Registrar en el campo ClaveUnidad la clave que corresponda según el caso o la clave “ACT” (Actividad).
Aunque la Guía establece el uso de la clave “15 Condonación”, esta figura no es adecuada por no ser la naturaleza de la operación y por tener implicaciones fiscales distintas a las de una devolución.
Devolución parcial de una venta en una factura
Supongamos que, en vez de un error en los requerimientos, sucedió que la empresa manufacturera recibió dañada el 50% de la mercancía correspondiente al CFDI 3, el cual tiene un monto de $400.00; es decir que la operación de devolución, equivalente a $200,00, es menor que el importe registrado en el comprobante.
Devolución de la mercancía |
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05-ene-20 |
Devolución |
200.00 |
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Efectivo |
200.00 |
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En este supuesto, se emite un CFDI tipo “E” de forma similar a como se realizó en el ejemplo anterior, con la diferencia que en el Nodo se registra el Documento Relacionado que es el CFDI de tipo “I” (Ingreso) relacionado de manera individual dentro de la operación. Cabe aclarar también que el monto con el cual se emitirá la nota de crédito es equivalente al monto que se devolvió (o descontó o bonificó, según sea el caso).
Devolución parcial de venta en varias facturas
Otro caso es el de la devolución parcial de ventas amparadas en más de una factura. En este caso se usarán los siguientes comprobantes:
- CFDI 1: Con un importe de $250.00 y forma de pago “01” Efectivo.
- CFDI 2: Con un importe de $350.00 y forma de pago “02” Cheque nominativo.
La empresa manufacturera realizó una devolución por 10% del valor de los dos comprobantes.
Devolución de la mercancía |
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05-ene-20 |
Descuento sobre ventas |
600.00 |
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Efectivo |
600.00 |
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¿Qué hacer?
- Se sigue el mismo proceso del primer ejemplo. El importe registrado es el total de la sumatoria del descuento a los comprobantes de tipo “I” (Ingreso). En este caso serán $60.00. En Nodo se registrará como Documento Relacionado cada uno de los CFDI de tipo I “Ingreso” (Un nodo para cada UUID de los comprobantes 1 y 2).
- Por último, debe registrar en el campo Descripción el monto del descuento, devolución o bonificación que le aplique a cada comprobante de ingresos e indicar a qué comprobante de ingresos aplica el mismo. Por ejemplo: “3% del saldo de todos los CFDI relacionados”, o “3% del saldo de los CFDI con folios… y 5% del saldo de los CFDI con folios…”.
Fuente: Fiscalia. (2020). ¿Con qué datos y bajo qué mecanismos se expide una nota de crédito?. Agosto 03, 2020, de FISCALIA Sitio web: https://www.fiscalia.com/