46% afirmó que recurrirá a fuentes de financiamiento para cumplir con obligaciones, pues el 34% tendrá dificultad para pagar préstamos o créditos en los próximos seis meses.
El COVID-19 además de una crisis sanitaria, trajo una serie de complicaciones económicas, especialmente para las empresas, ya sea porque cayeron sus ventas, se quedaron sin suministros o tuvieron que dejar de operar definitivamente, 70% de ellas resultaron afectadas por este suceso.
De acuerdo con un estudio realizado por KPMG, 28% de los empresarios consideran que tardarán más de un año en recuperarse de los estragos de la pandemia, para lo cual 18% tiene considerado realizar despidos.
Asimismo, 46% afirmó que recurrirá a fuentes de financiamiento para cumplir con obligaciones, pues el 34% tendrá dificultad para pagar préstamos o créditos en los próximos seis meses y 31% tendrá complicaciones para pagar impuestos en este 2020.
Para lograr la reactivación de sus negocios, KPMG afirmó que probablemente después de la emergencia sanitaria el modelo de gestión de riesgos será replanteado para prevenir la cadena de suministro.
Asimismo las principales estrategias para la recuperación del negocio serán:
· Construir relaciones con el cliente
· Buscar la permanencia del negocio
· Mantener la productividad del talento en el trabajo a distancia
· Retener al talento y evitar despidos
· Enfocarse y promover la innovación
Entre las herramientas que se han utilizado o están por implementarse para continuar y mejorar la productividad y operación, 71% elegirá el análisis de datos, 31% la nube híbrida, 20% inteligencia artificial, 15% automatización robótica de procesos, 11% machine learning y 6% blockchain.
Por su parte KPMG señaló acciones críticas que podrían ayudar a la recuperación como:
· Llevar a cabo una planificación de escenarios financieros y de negocio considerando un recuperación
· rápida, una desaceleración económica global y una recesión
· Revisar y evaluar el impacto que tendrá la planificación y gestión del capital humano
· Asegurar que el Consejo de Administración tome con rapidez las decisiones clave, revisando el
· impacto por fases, en función del sector de la compañía
· Asegurar la comunicación efectiva con los principales clientes y partes interesadas.
Cinco consejos para que tu marca se mantenga presente
Las marcas que se mantienen activas durante los momentos difíciles se recuperan hasta nueve veces más rápido
Si de por sí ya antes de la pandemia los consumidores esperaban que las marcas fueran más activos en temas sociales y ecológicos, ahora esperan que estas se conviertan en aliados de usuarios, comunidades e incluso países, aseveró la Chief Strategy Officer (CSO) de Sparkling y R!de, Ivette Dickinson Galicia.
Esta expectativa se contrapone a las acciones de muchas marcas, que ante la incertidumbre y los estragos de la pandemia piensan que es mejor apagar sus campañas y salir del aire; sin embargo, estimaciones de Kantar relevan que tomar esa decisión y perder visibilidad en este tiempo, provocaría al menos el 39% de reducción del awareness de marca y un retraso en la recuperación de la misma en el mundo “post pandemia”.
Por ello, en el documento “COVID-19, rumbo a la nueva normalidad” la firma elaboró cinco recomendaciones para las empresas:
1. Mantenerse activas
La crisis no es un buen momento para dejar de comunicar; de acuerdo a Nielsen, las marcas que dejan de comunicar durante las crisis pierden relevancia frente a sus competidores. Por lo que hay que seguir invirtiendo en presencia en medios para regresar más fuertes una vez que pase el momento crítico.
2. Mensajes relevantes
Deben estar centrados en atender las auténticas necesidades del target. Los tiempos de crisis no son exactamente el momento ideal para generar más negocio (excepto por las industrias que pueden resolver necesidades puntuales del momento), pero sí para fortalecer los vínculos con los consumidores.
3. Ser flexibles
Si el costo del crecimiento afectará negativamente a los consumidores, hay que decidir entre mantener los planes como estaban o modificarlos y esas decisiones pueden afectar inicialmente las cifras del negocio, pero si mantienen o incrementan el life time value de cada cliente, el acuerdo parece conveniente, de ambos lados.
4. Asumir compromisos y comunicarlos
Algunas de las marcas que más ganan en estima en estos tiempos son aquellas que han asumido sus roles con responsabilidad hacia sus empleados, clientes, proveedores y socios de negocio.
Hacer públicas las intenciones, automáticamente las transforma en compromisos que son valorados por los clientes, si se transforman en más seguridad y confianza a la hora de hacer transacciones.
5. Tener un propósito
Se trata de crear comunidad en torno a prevalecer y vencer las dificultades que han llegado y para las que nadie estaba preparado. Si las marcas son capaces de convertirse en aliados de sus consumidores, tendrán un diferente nivel de consideración.
Durante crisis previas, se ha visto que las marcas que se mantienen activas durante los momentos difíciles, buscando conectar con sus consumidores de forma activa, se recuperan hasta nueve veces más rápido después de la crisis, subrayó la directiva.
Fuente: IDC. (2020). Cómo se recuperarán los negocios después de la pandemia. Mayo 28, 2020, de IDC Online Sitio web: https://idconline.mx/