Como es bien sabido por los contribuyentes, el proceso de cancelación de un comprobante fiscal digital por Internet (CFDI) implica que, en ciertas situaciones, el receptor del documento debe aceptar dicha cancelación.
Para cancelar una factura el emisor debe primero solicitar la cancelación.
Una vez solicitada, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) informará al receptor sobre la solicitud de cancelación, quien puede hacer una aceptación expresa de dicha cancelación, o bien una aceptación tácita (por omisión).
La aceptación expresa de la cancelación es aquella en la que el receptor emite una respuesta de aceptación de la cancelación. La aceptación tácita sucede cuando, transcurridos tres días de haber recibido la solicitud de cancelación, el receptor no realiza ninguna acción, y el comprobante queda cancelado transcurrido dicho plazo.
Por lo anterior, si el contribuyente receptor del documento no desea que la cancelación proceda, debe rechazar expresamente tal cancelación. Para esto, puede rechazar la solicitud de cancelación directamente en el sitio de Internet del SAT, siguiendo este procedimiento.
1. Una vez recibida la solicitud de cancelación mediante Buzón Tributario, el receptor del documento que desee rechazar esta cancelación debe ingresar al buzón, al apartado “Mis Comunicados”.
2. En el comunicado se lee el siguiente texto:
05/jul/2022 07:00 hrs Recibiste una solicitud de cancelación de factura XXXX, SA DE CV solicita la cancelación de la(s) factura(s) con folio(s) 5x64f858-dfif-4519-7df6-72fcek
En caso de que no envíes una respuesta, la cancelación se aceptará automáticamente.
3. Se acude a los servicios de facturación > Consultar solicitudes de cancelación.
4. Al ingresar a la herramienta, se podrá ver el listado de facturas cuya cancelación ha sido solicitada.
5. Se selecciona la factura y se procede a pulsar sobre el botón “Rechazar Seleccionados”. En seguida aparece un aviso de confirmación.
6. Se procede a confirmar, y se solicitarán los datos de la e.firma.
7. Al firmar con éxito, aparece un mensaje de éxito y un acuse de recibo en formato PDF.
8. Con esta acción el proceso ha concluido.
Cabe destacar que en este procedimiento se puede rechazar o aceptar la cancelación de varios comprobantes al mismo tiempo. Tantos como aparezcan en el listado de CFDI con solicitud de cancelación.
Es importante que los contribuyentes atiendan regularmente los mensajes a través del Buzón Tributario, pues es el medio a través del cual se le notifica sobre la solicitud de cancelación de documentos.
Fuente: Fiscalía/IDC
El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto Despacho Caballero y Asociados, S.C., su equipo y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.
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