Análisis detallado y exhaustivo de los cambios a los trámites.
Con fecha 23 de noviembre de 2020 se publica en el Diario Oficial de la Federación el Anexo 1-A de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2020, el cual contiene las fichas de los trámites fiscales, y de las cuales se modifican 147 trámites.
Los cambios se explican de forma detallada a continuación.
Ficha |
Trámite |
Observación |
1/CFF |
Consulta sobre opinión de cumplimiento de obligaciones fiscales |
Se aclara que se puede contar ya sea con Contraseña o con e.firma, no son necesarias ambas. |
2/CFF |
Aclaración a la opinión del cumplimiento de obligaciones fiscales |
Se adicionan pazos para cuando se hace a través de Buzón Tributario. Se señala que no aplica plazo para solicitar información adicional por parte del SAT. |
3/CFF |
Solicitud de inscripción en el RFC de personas físicas con CURP |
Se precisa la dirección de Internet en donde el trámite se realiza y se agrega como paso el imprimir o guardar el acuse de inscripción. |
4/CFF |
Informe de fideicomisos del sector financiero |
Se incorpora el uso de la herramienta SATCLOUD, y se incluyen los pasos del trámite para hacerlo en esta modalidad. |
5/CFF |
Solicitud para la entrega del monto pagado por la adquisición de bienes que no pueden entregarse al postor |
Ya no será necesaria la cita para hacer este trámite de manera presencial. Se especifican los pasos para hacer el trámite de forma presencial. La resolución se notificará conforme a las reglas establecidas para las notificaciones en los artículos 134 y 137 del CFF. |
7/CFF |
Solicitud de generación, actualización o renovación de la Contraseña |
Se indica que cuando la Contraseña del contribuyente se encuentre inactiva conforme lo previsto en la regla 2.2.16. de la RMF, los contribuyentes podrán generar una nueva contraseña exclusivamente a través de la aplicación SAT ID. |
9/CFF |
Solicitud de Devolución de saldos a favor del ISR |
Se elimina el trámite presencial para la devolución de los saldos a favor de ISR. |
10/CFF |
Solicitud de Devolución de saldos a favor del IVA |
Se elimina el trámite presencial para la devolución de los saldos a favor de IVA. |
12/CFF |
Solicitud de Devolución de saldos a favor del IEPS, Crédito Diésel o biodiésel y sus mezclas |
Se elimina el trámite presencial para la devolución de los saldos a favor de IEPS. |
13/CFF |
Solicitud de Devolución de cantidades a favor de otras Contribuciones |
Este trámite puede realizarse sin previa cita en los casos de ‘Resoluciones o Sentencias’, de saldos a favor de ISR no compensado por el retenedor, o de personas físicas con saldos o cantidades a favor inferiores a $10,000 que no cuenten con e.firma o e.firma portable. |
39/CFF |
Solicitud de inscripción en el RFC de personas físicas |
En lugar de referir este trámite a personas físicas a partir de 18 años de edad, se establece que aplica a personas físicas que deban presentar declaraciones periódicas, cuando expidan comprobantes fiscales, o que realicen operaciones susceptibles de ser sujetas de contribuciones. Se precisa que el trámite puede realizarse por los siguientes medios: • En el Portal del SAT: https://www.sat.gob.mx/tramites/operacion/28753/obten-tu-rfc-con-la-clave-unica-de-registro-de-poblacion-(curp) |
43/CFF |
Solicitud de inscripción en el RFC de personas morales en la ADSC |
Se ajustan referencias y documentación a presentar. |
44/CFF |
Solicitud del Formato para pago de contribuciones federales para contribuyentes inscritos en el RFC |
Se precisa que este trámite es para indicar el procedimiento para que las y los contribuyentes que cuenten con una resolución de créditos fiscales determinados, soliciten el Formato para pago de Contribuciones Federales (línea de captura), o bien, consulten a través de Internet sus adeudos fiscales y generen la línea de captura para el pago de los mismos u otros pagos señalados en las disposiciones fiscales, ante las instituciones bancarias autorizadas por el SAT, y que se puede presentar en la Administración Desconcentrada de Recaudación que controla el adeudo fiscal determinado. En este sentido se adecúan lo pasos a seguir. Se define un plazo máximo de siete días hábiles para que el SAT resuelva. |
47/CFF |
Aclaración para subsanar las irregularidades detectadas por las que se dejó sin efectos su Certificado de sello digital, se restringió el uso de su Certificado de efirma o el mecanismo que utiliza para efectos de la expedición de CFDI |
Se cambia el nombre del trámite y se precisa que al finalizar el trámite no se recibe respuesta a la aclaración, sino que se notifica la resolución en términos del CFF. |
49/CFF |
Solicitud de inscripción y cancelación en el RFC por escisión de sociedades |
Se aclara que se recibe el formato RX sellado como acuse de recibo. Se agregan condiciones al trámite como no estar en as listas del 69 o 69-B, tener domicilio localizable. |
58/CFF |
Solicitud del formato para pago de contribuciones federales para personas no inscritas en el RFC |
Se precisa que este trámite es para indicar el procedimiento para que las y los contribuyentes que no se encuentren inscritos en el RFC y que cuenten con una resolución de créditos fiscales determinados, soliciten el Formato para pago de Contribuciones Federales (línea de captura). El trámite puede hacerse en las salas de Internet (Mi @espacio) de la Oficina del SAT más cercana al domicilio fiscal registrado y se agregan los pasos y requisitos para los pasos. El plazo máximo de respuesta dle SAT se incrementa de 24 horas a 7 días hábiles. |
59/CFF |
Aclaración cuando no es posible efectuar la transferencia electrónica y se advierta de la consulta a la solicitud de devolución a través del Portal del SAT, que la misma tiene el estatus de ‘abono no efectuado’ |
Se aclara que este procedimiento es para que las y los contribuyentes que no se encuentren inscritos en el RFC y que cuenten con una resolución de créditos fiscales determinados, soliciten el Formato para pago de Contribuciones Federales (línea de captura). Se señala también que el trámite puede realizarase: En las salas de Internet (Mi @espacio) de la Oficina del SAT más cercana al domicilio fiscal registrado, o en la Administración Desconcentrada de Recaudación que controla el adeudo fiscal determinado. Se precisan los pasos para ello. El plazo de respuesta se amplía de 24 horas a 7 días. |
70/CFF |
Aviso de apertura de establecimientos y en general cualquier lugar que se utilice para el desempeño de actividades |
Se precisan pasos y referencias, sin cambio de fondo. |
71/CFF |
Aviso de actualización de actividades económicas y obligaciones |
Se podrá ingresar a este trámite utilizando e.firma. Antes se preveía sólo Contraseña. |
72/CFF |
Aviso de cierre de establecimientos y en general cualquier lugar que se utilice para el desempeño de sus actividades |
Se podrá ingresar a este trámite utilizando e.firma. Antes se preveía sólo Contraseña. |
73/CFF |
Aviso de suspensión de actividades |
Se podrá ingresar a este trámite utilizando e.firma. Antes se preveía sólo Contraseña. |
74/CFF |
Aviso de reanudación de actividades |
Se precisan pasos y referencias, sin cambio de fondo. |
77/CFF |
Aviso de cambio de domicilio fiscal a través del Portal del SAT o en la ADSC |
Se precisa la dirección de Internet en donde el trámite se realiza para personas físicas y para personas morales. |
80/CFF |
Aviso de apertura de sucesión |
Se precisan pasos y referencias, sin cambio de fondo. |
81/CFF |
Aviso de cancelación en el RFC por cese total de operaciones |
Se precisan pasos y referencias, sin cambio de fondo. |
82/CFF |
Aviso de cancelación en el RFC por liquidación total del activo |
Se agrega como requisito, que no existan omisiones, diferencias e incongruencias en: la declaración por terminación anticipada del ejercicio, pagos provisionales, retenciones, pagos definitivos, declaraciones anuales, ingresos, egresos y retenciones en relación con sus CFDI, expedientes, documentos o bases de datos que lleven las autoridades fiscales, tengan en su poder o a las que tengan acceso. |
83/CFF |
Aviso de cancelación en el RFC por defunción |
Se precisan pasos y referencias, sin cambio de fondo. |
84/CFF |
Aviso de cancelación en el RFC por liquidación de la sucesión |
Se precisan pasos y referencias, sin cambio de fondo. |
85/CFF |
Aviso de inicio de liquidación o cambio de residencia fiscal |
Se precisan pasos y referencias, sin cambio de fondo. |
86/CFF |
Aviso de cancelación en el RFC por fusión de sociedades |
Se precisan pasos y referencias, sin cambio de fondo. |
87/CFF |
Aviso de inicio de procedimiento de concurso mercantil |
Se precisan pasos y referencias, sin cambio de fondo. |
102/CFF |
Consultas en materia de precios de transferencia |
Se precisa que el SAT llevará a cabo inspección o verificación para emitir resolución, cuando adviertan que la información, datos o documentación proporcionada por los contribuyentes, son insuficientes, presentan irregularidades o inconsistencias, para conocer las funciones o actividades que realizan las personas residentes en el país o en el extranjero relacionadas con ellos, en forma contractual o de negocios; o bien, para corroborar dicha información, datos o documentación proporcionada por los contribuyentes; o para conocer los activos y riesgos que asumen cada una de dichas personas; o cuando las autoridades fiscales requieran analizar el método o métodos propuestos por los contribuyentes para determinar el precio o monto de la contraprestación en las operaciones celebradas con las personas residentes en el país o en el extranjero relacionadas con ellos, o para corroborar la aplicación de tales métodos. |
103/CFF |
Solicitud de autorización para pagar adeudos en parcialidades o diferido |
Este trámite puede realizarse de forma presencial, en los lugares y horarios definidos. Se precisan los requisitos y los pasos. |
108/CFF |
Solicitud del Certificado de sello digital |
Sin cambio de fondo. |
109/CFF |
Verificación de la autenticidad de los acuses de recibo con sello digital |
Se deroga esta ficha de trámite. |
112/CFF |
Solicitud para obtener autorización para operar como proveedor de certificación de CFDI |
Se indica que en caso de que el servicio financiero se pague en una sola exhibición, el CFDI deberá contener como forma de pago la clave PUE, en caso de que el servicio financiero se pague en parcialidades, se deberá presentar el CFDI de ingresos por el valor total de la operación y los CFDI de tipo pago que acrediten el pago total del servicio. |
113/CFF |
Solicitud de renovación de autorización para operar como proveedor de certificación de CFDI |
Sin cambio de fondo. |
114/CFF |
Avisos del proveedor de certificación de CFDI |
Se aclara que la vigencia del trámite es por tiempo indefinido, y que en caso de no especificarse la fecha y motivos del cambio, o bien, alguna otra información o documento que la autoridad requiera para realizar la modificación correspondiente, se requerirá al promovente a fin de que en un plazo de 10 días hábiles presente escrito dirigido a la Administración Central de Gestión de Servicios y Trámites con Medios Electrónicos ante la Oficialía de Partes de la Administración General de Servicios al Contribuyente, ubicada en Avenida Hidalgo No. 77, módulo 4, segundo piso, col. Guerrero, alcaldía Cuauhtémoc, C.P. 06300, Ciudad de México, o bien, mediante correo certificado lo solicitado. |
115/CFF |
Aviso de inicio o conclusión de liquidación, concurso mercantil o acuerdo de extinción jurídica de la sociedad autorizada para operar como proveedor de certificación de CFDI |
Se define que este trámite o servicio lo pueden solicitar los proveedores de certificación de CFDI, en los casos en que entren en liquidación, concurso mercantil o se haya tomado acuerdo de extinción jurídica de la persona moral. |
122/CFF |
Solicitud de reintegro del depósito en garantía |
Se establecen los pasos para el trámite en modalidad presencial. |
126/CFF |
Solicitud de verificación de domicilio |
Sin cambio de fondo. |
128/CFF |
Aclaración de requerimientos o carta invitación de obligaciones omitidas |
Se precisan pasos y referencias, sin cambio de fondo. |
133/CFF |
Solicitud de disminución de multas para quienes tributan en el Régimen de Incorporación Fiscal |
Se elimina la posiblidad de hacerlo vía Buzón Tributario. |
149/CFF |
Solicitud de condonación de multas |
Se modifica el contenido del archivo digitalizado que debe adjuntarse. Se establece que el seguimiento se puede hacer en la Administración Desconcentrada de Recaudación en la que presentó la solicitud de condonación o a través de buzón tributario, con su acuse de recibo electrónico o el número de folio obtenido al momento de presentar su solicitud. Se señala que el SAT no llevará a cabo alguna inspección o verificación para emitir la resolución de este Trámite o Servicio. Se reduce de 15 a 10 días el plazo máximo para que el SAT solicite información adicional. |
159/CFF |
Solicitud de Devolución del IVA a contribuyentes del sector agropecuario |
Se elimina la posiblidad de hacerlo de manera presencial. |
170/CFF |
Solicitud de devolución de saldos a favor del IVA generado por proyectos de inversión en activo fijo |
Se elimina la posiblidad de hacerlo de manera presencial. |
176/CFF |
Solicitud para obtener autorización para operar como proveedor de certificación de recepción de documentos digitales. |
Se precisan referencias, sin cambio de fondo. |
177/CFF |
Solicitud de renovación de autorización para operar como proveedor de certificación de recepción de documentos digitales. |
Se precisan referencias, sin cambio de fondo. |
178/CFF |
Avisos del proveedor de certificación de recepción de documentos digitales |
Se precisan referencias, sin cambio de fondo. |
181/CFF |
Solicitud de devolución de saldos a favor del IVA para los contribuyentes que producen y distribuyen productos destinados a la alimentación |
Se elimina la posiblidad de hacerlo de manera presencial. |
182/CFF |
Solicitud de devolución de saldos a favor del IVA para los contribuyentes que producen y distribuyen medicinas de patente |
Se elimina la posiblidad de hacerlo de manera presencial. |
186/CFF |
Consultas y autorizaciones en línea. |
Se establece que aplica la negativa ficta. Se precisan pasos y referencias. |
187/CFF |
Solicitud de Reintegro. |
Se precisa que este trámite aplica cuando el doble cobro de créditos fiscales es realizado por la Administración Desconcentrada de Recaudación. Se pide como condiciones contar con CURP, en caso de personas físicas y contar con buzón tributario. |
193/CFF |
Aviso de cambios tecnológicos para los proveedores de certificación de recepción de documentos digitales. |
Se elimina la referencia a que este trámite se presenta cuando hay un incidente que no permita la prestación del servicio. Se agregan requisitos al trámite, y se ajustan referencias. Los plazos se modifican de la siguiente manera: -> Plazo máximo para que el SAT resuelva el Trámite o Servicio: Se amplía de 6 días hábiles, a 3 meses. |
194/CFF |
Aviso de cambios tecnológicos para los proveedores de certificación de CFDI |
Se elimina la referencia a que este trámite se presenta cuando hay un incidente que no permita la prestación del servicio. Se precisan pasos y referencias, sin cambio de fondo. |
195/CFF |
Informe de envío de archivo de avisos a clientes sobre la cesación de actividades como proveedor de certificación de CFDI |
Se establece que cuando por el volumen o tamaño de los archivos no sea posible el envío de la información solicitada, se podrá presentar la misma en la Administración Central de Gestión de Servicios y Trámites con Medios Electrónicos ante la Oficialía de Partes de la Administración General de Servicios al Contribuyente, ubicada en Avenida Hidalgo No. 77, módulo 4, segundo piso, Col. Guerrero, Alcaldía Cuauhtémoc, C.P. 06300, Ciudad de México, mediante disco compacto o DVD. |
196/CFF |
Informe de envío de archivo de avisos a clientes sobre la cesación de actividades como proveedor de certificación de recepción de documentos digitales |
Se establece que cuando por el volumen o tamaño de los archivos no sea posible el envío de la información solicitada, se podrá presentar la misma en la Administración Central de Gestión de Servicios y Trámites con Medios Electrónicos ante la Oficialía de Partes de la Administración General de Servicios al Contribuyente, ubicada en Avenida Hidalgo No. 77, módulo 4, segundo piso, Col. Guerrero, Alcaldía Cuauhtémoc, C.P. 06300, Ciudad de México, mediante disco compacto o DVD. |
198/CFF |
Solicitud de reducción de multas y aplicación de tasa de recargos por prórroga |
Se modifican los requisitos del trámite. Se establecen los siguiente plazos: -> Plazo máximo para que el SAT solicite información adicional: Antes no aplicaba, ahora son 10 días hábiles |
199/CFF |
Solicitud de reducción de multas y aplicación de tasa de recargos por prórroga cuando resulta improcedente alguna compensación |
Se establece que la resolución del trámite será notificada a través del buzón tributario, domicilio fiscal o ante las oficinas de la autoridad fiscal. Se establecen los siguiente plazos: -> Plazo máximo para que el SAT solicite información adicional: Antes no aplicaba, ahora son 10 días hábiles |
200/CFF |
Solicitud de condonación a contribuyentes sujetos a facultades de comprobación |
Se establece como requisito cumplir los requisitos señalados en el apartado respectivo de la ficha 149/CFF “Solicitud de condonación de multas” de este Anexo. El plazo máximo para que el SAT solicite información adicional se reduce de 15 a 10 días. |
208/CFF |
Solicitud para obtener autorización para operar como proveedor de certificación y generación de CFDI para el sector primario |
Se precisan pasos y referencias, sin cambio de fondo. |
210/CFF |
Avisos del proveedor de certificación y generación de CFDI para el sector primario |
Se precisan pasos y referencias, sin cambio de fondo. |
211/CFF |
Solicitud de renovación de autorización para operar como proveedor de certificación y generación de CFDI para el sector primario. |
Se precisan pasos y referencias, sin cambio de fondo. |
212/CFF |
Informe de envío de avisos a prestatarios sobre la cesación de actividades como proveedor de certificación y generación de CFDI para el sector primario |
Se establece que cuando por el volumen o tamaño de los archivos no sea posible el envío de la información solicitada, se podrá presentar la misma en la Administración Central de Gestión de Servicios y Trámites con Medios Electrónicos ante la Oficialía de Partes de la Administración General de Servicios al Contribuyente, ubicada en Avenida Hidalgo No. 77, módulo 4, segundo piso, Col. Guerrero, Alcaldía Cuauhtémoc, C.P. 06300, Ciudad de México, mediante disco compacto o DVD. |
214/CFF |
Aviso para dejar sin efectos la autorización para operar como proveedor de certificación y generación de CFDI para el sector primario |
Se precisan pasos y referencias, sin cambio de fondo. |
216/CFF |
Informe del consentimiento para ser inscrito en el RFC y habilitado para facturar por un proveedor de certificación y generación de CFDI para el sector primario |
Se precisan pasos y referencias, sin cambio de fondo. |
219/CFF |
Inscripción o actualización en el RFC en el RIF a través de Empresas de Participación Estatal Mayoritaria de la Administración Pública Federal |
Se precisan pasos y referencias, sin cambio de fondo. |
221/CFF |
Solicitud de especificaciones técnicas para operar como proveedor de certificación de expedición de CFDI |
Se modifican los plazos máximos para este trámite. -> Plazo máximo para que el SAT resuelva el Trámite o Servicio: Se amplía de 6 días a 3 meses. |
222/CFF |
Solicitud de validación y opinión técnica para operar como proveedor de certificación de expedición de CFDI |
Se modifican los plazos máximos para este trámite. -> Plazo máximo para que el SAT resuelva el Trámite o Servicio: Se amplía de 6 días a 3 meses. |
229/CFF |
Solicitud de logotipo oficial para proveedores de certificación de CFDI |
Se precisan pasos y referencias, sin cambio de fondo. |
231/CFF |
Solicitud de inscripción y cancelación en el RFC por fusión de sociedades |
Se agrega el supuesto de requisito para el caso de baja del padrón de actividades vulnerables. Se adicionan una serie de condiciones. |
234/CFF |
Solicitud de entrega de excedentes del producto del remate o adjudicación |
Se agregan pasos para la modalidad en línea o presencial. Se agregan, además, pasos. |
243/CFF |
Aclaración para desvirtuar los incumplimientos detectados durante la verificación del cumplimiento de requisitos y obligaciones de carácter tecnológico para operar como proveedor de certificación y generación de CFDI para el sector primario |
Se precisan pasos y referencias, sin cambio de fondo. |
250/CFF |
Solicitud de modificación de la clave en el RFC asignada por el SAT |
Se establece que este trámite lo pueden hacer personas físicas que tributen en el Régimen de Sueldos y Salarios e Ingresos Asimilados a Salarios y que únicamente hayan tributado en ese régimen durante los últimos cinco ejercicios. Se señala también como requisito a cumplir, que la documentación digitalizada con la que acrediten que la clave del RFC asignada no concuerda con los datos que proporcionó al momento. |
253/CFF |
Solicitud de aclaración de la improcedencia de la liquidación emitida en términos del artículo 41, fracción II del CFF |
El trámite puede presentarse en las salas de internet (Mi @espacio) de las Administraciones Desconcentradas de Servicios al Contribuyente. Se establecen los requisitos para tales propósitosñ |
260/CFF |
Consultas en línea que realicen las Dependencias o Entidades de la Administración Pública Federal, a través de la e.firma de funcionario público competente |
Se establece como requisito contar con Buzón Tributario. |
261/CFF |
Consultas en línea sobre la interpretación o aplicación de disposiciones fiscales |
Se establece como requisito contar con Buzón Tributario. Se precisan pasos y referencias. |
269/CFF |
Aviso de baja o reemplazo del personal asignado a las certificaciones de terceros autorizados |
Se precisan pasos y referencias, sin cambio de fondo. |
270/CFF |
Reportes estadísticos de los órganos certificadores |
Se precisan pasos y referencias, sin cambio de fondo. |
272/CFF |
Solicitud de reimpresión de acuse de solicitud de devolución, aviso de compensación o requerimiento |
Se establecen los pasos del trámite, y se señala que se debe contar con el número de folio de la solicitud de devolución o aviso de compensación. |
295/CFF |
Aviso de actualización de socios o accionistas |
Se precisan pasos y referencias, sin cambio de fondo. |
297/CFF |
Información y documentación proporcionada por el tercero colaborador fiscal |
Se adiciona este trámite que regula el mecanismo para proporcionar información y documentación relacionada con los contribuyentes que expidieron, enajenaron o adquirieron CFDI que amparan operaciones inexistentes. |
298/CFF |
Declaración informativa para revelar esquemas reportables generalizados y personalizados |
Se adiciona este trámite para la declaración informativa para revelar esquemas reportables generalizados y personalizados, presentada por los asesores fiscales o los contribuyentes obligados. |
299/CFF |
Declaración informativa complementaria presentada para revelar modificaciones a esquemas reportables generalizados y personalizados |
Se adiciona este trámite para la declaración informativa complementaria presentada por modificaciones al esquema reportable generalizado o personalizado revelado, cuando el esquema reportable tuvo modificaciones, algún error o alguna actualización de datos. |
300/CFF |
Declaración informativa complementaria para revelar esquemas reportables generalizados y personalizados, presentada por los asesores fiscales liberados de la obligación de revelar el esquema reportable |
Se adiciona este trámite para la declaración informativa complementaria para revelar esquemas reportables generalizados y personalizados, presentada por los asesores fiscales liberados de la obligación de revelar el esquema reportable. |
301/CFF |
Constancia de esquema no reportable o de existencia de impedimento legal para revelar un esquema reportable |
Se adiciona este trámite para la expedición de la constancia de esquema no reportable o de existencia de impedimento legal para revelar un esquema reportable. |
302/CFF |
Solicitud de información adicional a los asesores fiscales y contribuyentes |
Se adiciona este trámite para la solicitud de información adicional a los asesores fiscales o contribuyentes que presentaron declaraciones informativas para revelar esquemas reportables generalizados o personalizados. |
303/CFF |
Declaración informativa para proporcionar los datos de los contribuyentes a los cuales se les comercializó un esquema reportable generalizado o personalizado |
Se adiciona este trámite para la declaración informativa para proporcionar los datos de los contribuyentes a los cuales se les comercializó un esquema reportable generalizado o personalizado. |
5/ISR |
Solicitud de opinión técnica del cumplimiento de requisitos tecnológicos para solicitar autorización para emitir monederos electrónicos de combustibles |
Sin cambio de fondo. |
6/ISR |
Solicitud de autorización para emitir monederos electrónicos utilizados en la adquisición de combustibles para vehículos marítimos, aéreos y terrestres. |
Se adiciona como requisito la opinión positiva de cumplimiento de obligaciones fiscales. |
7/ISR |
Aviso de renovación de la autorización y exhibición de la garantía para operar como emisor de monederos electrónicos utilizados en la adquisición de combustibles para vehículos marítimos, aéreos y terrestres. |
Se precisan pasos y referencias, sin cambio de fondo. |
8/ISR |
Aviso de actualización de datos de los emisores autorizados de monederos electrónicos utilizados en la adquisición de combustibles para vehículos marítimos, aéreos y terrestres. |
Se precisan pasos y referencias, sin cambio de fondo. |
10/ISR |
Solicitud de autorización para emitir monederos electrónicos de vales de despensa |
Se adiciona como requisito la opinión positiva de cumplimiento de obligaciones fiscales. |
11/ISR |
Aviso de renovación de la autorización y exhibición de la garantía para operar como emisor de monederos electrónicos de vales de despensa. |
Se precisan pasos y referencias, sin cambio de fondo. |
12/ISR |
Aviso de actualización de datos de los emisores autorizados de monederos electrónicos de vales de despensa |
Se precisan pasos y referencias, sin cambio de fondo. |
13/ISR |
Solicitud de autorización para aplicar el Régimen Opcional para Grupos de Sociedades |
Se establece que el trámite se realiza a través de Buzón Tributario. Se adecúan los pasos para ello. Se establecen plazos máximos, que antes no estaban previstos: -> Plazo máximo para que el SAT resuelva el Trámite o Servicio: Tres meses Se aclara que cuando se requiera al contribuyente para que cumpla los requisitos omitidos o proporcione los elementos necesarios, el plazo para que el SAT resuelva, comenzará a correr desde que el requerimiento haya sido cumplido. |
14/ISR |
Aviso de desincorporación del Régimen Opcional para Grupos de Sociedades cuando el grupo pretenda dejar de aplicarlo |
Se elimina la opción de realizar el trámite en línea. |
19/ISR |
Declaración informativa para garantizar la transparencia, así como el uso y destino de los donativos recibidos y actividades destinadas a influir en la legislación |
Se señalan los datos que debe incluir el informe, y se hacen precisiones de seguimiento al mismo. |
29/ISR |
Solicitud de autorización para disminuir pagos provisionales |
Se establece un plazo máximo para que el SAT solicite información adicional de 10 días, así como un plazo equivalente para cumplir con la información solicitada. |
33/ISR |
Aviso de incorporación al Régimen Opcional para Grupos de Sociedades cuando se adquiera más del 80% de las acciones con derecho a voto de una sociedad |
Se elimina la opción de realizar este trámite de manera presencial. |
34/ISR |
Aviso de desincorporación de sociedades integradas del Régimen Opcional para Grupos de Sociedades |
Se precisan pasos y referencias, sin cambio de fondo. |
55/ISR |
Aviso por el cual las personas residentes en México informan que optan por aplicar lo dispuesto en las fracciones I y II del artículo 182 de la Ley del ISR |
Se precisan pasos y referencias, sin cambio de fondo. Se precisan los pasos para el trámite presencial. |
58/ISR |
Solicitud de autorización para diferir el pago de ISR derivado de la reestructura a que se refiere el artículo 161 de la Ley del ISR |
Se precisan algunos de los requisitos, entre ellos, se señala que la información contenida en los certificados de tenencia accionaria o de participación en el capital, deberá permitir a la autoridad determinar con precisión la tenencia accionaria o participación en el capital social de forma directa y el número de acciones o partes sociales con derecho a voto. Para efectos de este punto deberá adjuntarse la documentación con la que se acredite la representación legal de quien suscriba los certificados de tenencia accionaria. |
60/ISR |
Aviso para la administración de planes personales de retiro |
Se hacen algunas precisiones y se establecen los siguientes plazos: -> Plazo máximo para que el SAT resuelva el Trámite o Servicio: Tres meses |
64/ISR |
Informe de intereses y enajenación de acciones del sector financiero |
Se modifican los requisitos a cumplir y los pasos a seguir. |
69/ISR |
Solicitud de autorización para la liberación de la obligación de pagar erogaciones con transferencia electrónica, cheque nominativo, tarjeta o monedero electrónico |
Se establece que el SAT no llevará a cabo alguna inspección o verificación para emitir la resolución de este Trámite o Servicio. Se precisan algunos pasos del procedimiento. |
70/ISR |
Solicitud de autorización para deducir pérdidas que provengan de la enajenación de otros títulos valor |
Se requiere tener habilitado el Buzón Tributario. Se precisan algunos pasos del procedimiento. |
78/ISR |
Solicitud de autorización para enajenar acciones a costo fiscal |
Se requiere tener habilitado el Buzón Tributario. Se precisan algunos pasos del procedimiento. |
81/ISR |
Solicitud de resolución para deducir intereses por deudas contraídas con partes relacionadas |
Se precisan pasos y referencias, sin cambio de fondo. |
85/ISR |
Solicitud de autorización para considerar los activos en la proporción en que éstos sean utilizados en la operación de maquila |
Se precisan pasos y referencias, sin cambio de fondo. |
110/ISR |
Aviso de adquisición de negociación RIF |
Se precisan pasos y referencias, sin cambio de fondo. |
118/ISR |
Declaración informativa de empresas manufactureras, maquiladoras y de servicios de exportación (DIEMSE) |
Se precisan pasos y referencias, sin cambio de fondo. |
123/ISR |
Aviso de desincorporación del Régimen Opcional para Grupos de Sociedades cuando la integradora ya no pueda ser considerada como tal o deje de cumplir con requisitos para serlo. |
Se precisan pasos y referencias, sin cambio de fondo. |
128/ISR |
Informes de transparencia relacionados con donativos recibidos por los sismos ocurridos en México durante el mes de septiembre de 2017 |
Se modifica el trámite para hacer referencia solamente al informe final. Se elimina la referencia a las donatarias que ‘no’ hubieran recibido donativos con motivo de los simos, lo que pareciera entenderse como que aquellas que no recibieron, no tendrían obligación de presentar la información. La fecha límite se establece como 30 de julio de 2020. |
130/ISR |
Aviso previo de ajustes de precios de transferencia realizado en términos de la regla 3.9.1.4., primer párrafo de la RMF |
Se precisan pasos y referencias, sin cambio de fondo. |
131/ISR |
Declaración Anual Informativa Maestra de partes relacionadas del grupo empresarial multinacional |
Se precisan pasos y referencias, sin cambio de fondo. |
132/ISR |
Declaración Anual Informativa local de partes relacionadas |
Se precisan pasos y referencias, sin cambio de fondo. |
133/ISR |
Declaración Anual Informativa país por país del grupo empresarial multinacional |
Se precisan pasos y referencias, sin cambio de fondo. |
134/ISR |
Aviso previo de ajustes de precios de transferencia realizado en términos de la regla 3.9.1.4., segundo párrafo de la RMF |
Se precisan pasos y referencias, sin cambio de fondo. |
142/ISR |
Consultas en términos del artículo 34-A del CFF realizadas por empresas con programa de maquila bajo la modalidad de albergue |
Se establece que el SAT llevará a cabo revisión o inspección cuando las autoridades fiscales adviertan que la información, datos o documentación proporcionada por los contribuyentes, son insuficientes, presentan irregularidades o inconsistencias, para conocer las funciones o actividades que realizan las personas residentes en el país o en el extranjero relacionadas con ellos, en forma contractual o de negocios; o bien, para corroborar dicha información, datos o documentación proporcionada por los contribuyentes; o para conocer los activos y riesgos que asumen cada una de dichas personas; o cuando las autoridades fiscales requieran analizar el método o métodos propuestos por los contribuyentes para determinar el precio o monto de la contraprestación en las operaciones celebradas con las personas residentes en el país o en el extranjero relacionadas con ellos, o para corroborar la aplicación de tales métodos. |
145/ISR |
Declaración provisional de ISR por enajenación de bienes inmuebles |
Se precisan pasos y referencias, sin cambio de fondo. |
146/ISR |
Informe de donativos para mitigar y combatir el virus SARS-CoV2 |
Se precisa que el trámite es para las donatarias autorizadas cuyo objeto social o fin autorizado, corresponda a la asistencia médica, rehabilitación o bien cuente con la autorización para apoyar económicamente a otra organización civil o fideicomiso autorizado, que recibieron u otorgaron donativos destinados para atender las contingencias ocasionadas con motivo de la pandemia derivada del coronavirus COVID-19, deberán presentar los informes de transparencia a través del programa electrónico que para tal efecto esté a su disposición en el Portal del SAT. Se modifica la fecha de presentación del primer informe, estableciéndose que el primer informe es a partir del 1 de enero de 2021 a 31 de enero 2021, anteriormente se indicó que era del 1 de noviembre al 31 de diciembre. |
9/IVA |
Informe de inicio de actividades |
Se establece como requisito que, en su caso, se debe indicar si es un contribuyente que cumple a través de Mis cuentas conforme a las reglas 2.8.1.2. y 2.8.1.5. de la RMF vigente y enviar el reporte del registro de los ingresos y gastos de Mis cuentas que no estén amparados con factura electrónica. |
30/IEPS |
Aviso de asignación de clave para producir e importar nuevas marcas de tabacos labrados |
Se precisan los formularios a utilizar. |
35/IEPS |
Aviso para la actualización de datos del Proveedor de Servicios de Códigos de Seguridad en cajetillas de cigarros, publicado en el Portal del SAT |
Se señala que es un trámite conclusivo, por lo que no hay plazos para resolución ni requerimiento de información adicional. |
47/IEPS |
Solicitud para informar las medidas de seguridad para la impresión digital de marbetes |
Se modifican los siguientes plazos: -> Plazo máximo para que el SAT resuelva el Trámite o Servicio: Tres días hábiles |
53/IEPS |
Aviso de renovación de clave asignadas para producir e importar marcas de tabacos labrados |
Se recorre el plazo del mes de julio, al mes de enero de cada año como plazo máximo. Se hacen precisiones en cuanto a los pasos a seguir. Para los efectos de la regla 5.2.28. y el artículo Quincuagésimo Primero Transitorio de la RMF para 2020, la presentación del aviso de renovación de claves de marca de tabacos labrados correspondiente al ejercicio fiscal de 2020, a que se refiere la ficha de trámite 53/IEPS, contenida en el Anexo 1-A, se realizará a más tardar el 30 de noviembre. |
54/IEPS |
Avisos para la actualización de datos de los productores e importadores de tabacos labrados. |
Se precisan los formularios a utilizar. Para los efectos de la regla 5.2.28. y el artículo Quincuagésimo Primero Transitorio de la RMF para 2020, la presentación de los avisos a que se refiere la presente ficha de trámite 54/IEPS, contenida en el Anexo 1-A, se realizará a más tardar el 30 de noviembre de 2020. |
1/LISH |
Declaraciones provisionales mensuales de pago del derecho por la utilidad compartida |
Se indica que la vigencia es indefinida. |
2/LISH |
Declaración anual de pago del derecho por la utilidad compartida |
Se indica que la vigencia es indefinida. |
3/LISH |
Declaraciones mensuales de pago del derecho de extracción de hidrocarburos |
Se indica que la vigencia es indefinida. |
9/LISH |
Solicitud de devolución de IVA en periodo preoperativo para contribuyentes precontratistas de la industria de hidrocarburos |
Se deroga esta ficha de trámite. |
12/LISH |
Aviso que presentan los contribuyentes para informar los montos de las deducciones autorizadas respecto de las aportaciones realizadas al fideicomiso de abandono |
Se adiciona esta ficha para presentar el aviso informativo de los montos correspondientes a las aportaciones efectuadas al fideicomiso de abandono, así como las deducciones realizadas conforme a la regla 10.1. de la RMF. |
1/DEC-2 |
Avisos, declaraciones y obras de arte propuestas en pago de los impuestos por la enajenación de obras artísticas y antigüedades propiedad de particulares |
Se pide incluir el certificado de autenticidad de la obra, y escrito libre al que hace referencia la regla 11.1.11. de la RMF. Se especifica, también, que el contribuyente debe encontrarse inscrito en el RFC, en el régimen de las personas físicas con Actividades Empresariales y Profesionales, con la actividad de artistas y técnicos independientes. |
2/DEC-2 |
Aviso de las obras de arte recibidas en donación o entregadas a museos para su exhibición y conservación |
Se precisan pasos y referencias, sin cambio de fondo. |
3/DEC-2 |
Solicitud de prórroga para acudir a recoger las obras de arte plásticas asignadas a Entidades Federativas o a Municipios |
Se precisan pasos y referencias, sin cambio de fondo. |
1/DEC-5 |
Aviso para participar en el sorteoSorteo “El Buen Fin” conforme al Decreto por el que se otorgan estímulos fiscales para incentivar el uso de medios de pago electrónicos |
Se modifican los pasos a seguir y se aclara que el trámite es inmediato, no hay plazos para resolver o pedir información adicional. |
2/DEC-5 |
Aviso para que se aplique la compensación permanente de fondos que deben presentar las Entidades Federativas |
Se modifican los pasos a seguir y se aclara que el trámite es inmediato, no hay plazos para resolver o pedir información adicional. |
3/DEC-5 |
Presentación del comprobante de pago a la Secretaría de Gobernación de aprovechamientos por premios no reclamados conforme al Decreto por el que se otorgan estímulos fiscales para incentivar el uso de medios de pago electrónicos |
Se modifican los pasos a seguir y se aclara que el trámite es inmediato, no hay plazos para resolver o pedir información adicional. |
4/DEC-5 |
Entrega de información que deben proporcionar las entidades participantes del Sorteo “El Buen Fin” |
Se actualiza la fecha límite para el trámite al 30 de noviembre de 2020. Se precisan pasos y referencias. |
5/DEC-5 |
Entrega de información que deben proporcionar las entidades participantes del sorteo “El Buen Fin” respecto de los premios pagados por entidad federativa |
Se actualiza la fecha límite para el trámite al 6 de enero de 2021. Se precisan pasos y referencias. |
1/DEC-10 |
Solicitud para inscribirse en el Padrón de beneficiarios del estímulo para la región fronteriza norte |
Se precisa que deben llenarse los datos solicitados por el formulario electrónico: Servicio de Aviso, eligiendo en el apartado de Trámite la etiqueta: ESTIMULO ISR ZONA FRONTERIZA. Se agregan como requisitos: -> No ubicarse en la presunción establecida en el artículo 69-B del CFF El plazo máximo para que el SAT resuelva el Trámite o Servicio se reduce de 3 meses a un mes y se aclara que tendrá vigencia durante el ejercicio fiscal en el cual se obtuvo. |
2/DEC-10 |
Aviso para darse de baja del Padrón de beneficiarios del estímulo para la región fronteriza norte |
Se precisa que deben llenarse los datos solicitados por el formulario electrónico: Servicio de Aviso, eligiendo en el apartado de Trámite la etiqueta: BAJA PADRON ISR REG FRONTERIZA. |
3/DEC-10 |
Aclaración para desvirtuar la causa por la que se dejó sin efectos el aviso de inscripción en el Padrón de beneficiarios del estímulo para la región fronteriza norte |
Se deroga esta ficha de trámite, que contenía el procedimiento para desvirtuar la causa por la que se dejó sin efectos el aviso de inscripción en el Padrón de beneficiarios del estímulo para la región fronteriza norte. |
4/DEC-10 |
Aviso para aplicar el estímulo fiscal del IVA en la región fronteriza norte |
El plazo para realizar este trámite, en lugar de fenecer el día 17 del mes siguiente al de su inscripción en el RFC o al de presentación del aviso de apertura de sucursal o establecimiento, el plazo se extiende dentro del mes siguiente a la fecha de inscripción en el RFC o de la presentación del aviso de apertura de sucursal o establecimiento en la región fronteriza norte. Se modifican las condiciones y los requisitos para realizar este trámite. |
6/DEC-10 |
Informe al programa de verificación en tiempo real para contribuyentes de región fronteriza norte |
Se aclara que los 30 días que se tienen para presentar el aviso después de que haya concluido cada semestre del año, son días hábiles. Se restructuran y precisan los requisitos a cumplir pa |
Fuente: Fiscalia. (2020). Cambios a las fichas de trámite del Anexo 1-A, del 23 de noviembre. Noviembre 30, 2020, de FISCALIA Sitio web: https://www.fiscalia.com/