Prepara con tiempo los trámites y evita contratiempos ante la escasez de citas.
La firma electrónica (FIEL) es una herramienta de seguridad que se utiliza en la presentación de la declaración anual tanto de personas personas físicas como de personas morales, entre otros usos.
Para aquellos casos en que a la persona física le resulta un saldo a favor en su declaración anual, existen supuestos en los que, para la procedencia de su devolución, es necesario que la declaración sea firmada con la firma electrónica. En algunos casos de declaraciones anuales de personas morales, también la FIEL es utilizada para el firmado y envío de la declaración.
Por lo anterior, y para evitar retrasos y contratiempos en el cumplimiento de esta obligación, es importante que se revise que la firma electrónica personal y la de los clientes esté vigente.
En caso de que su vigencia esté por expirar, el trámite de renovación puede efectuarse por Internet a través de la página del Servicio de Administración Tributaria (SAT). Hacerlo así ahorrará tiempo y recursos, pues la renovación se hace sin necesidad de acudir a las oficinas de la autoridad.
Aquellas personas que tengan su firma vencida, y que la vayan a requerir para el cumplimiento de las obligaciones, deberán acudir a las oficias del SAT a tramitarlas, y considerando que estas épocas de presentación de declaraciones anuales implican gran saturación de las oficinas gubernamentales, es menester programar con tiempo estas actividades.
Existe la posibilidad de renovar una e.firma vencida a través de Internet, siempre que no haya transcurrido más de un año desde la fecha en que venció. Este procedimiento se efectúa a través de una aplicación denominada SAT ID: buscar GUÍA Solicitud de autorización para renovar el certificado de e.firma a través de la aplicación SAT ID gob.mx/sat | sat.gob.mx **** Este trámite lo pueden presentar los Contribuyentes personas físicas, mayores de edad que su certificado de e.firma perdió su vigencia hasta un año antes a la presentación de la solicitud de autorización para renovar el certificado de e.firma a través de la aplicación SAT ID. Ingresa al portal del SAT en la sección de Otros trámites y servicios. Busca y da clic en Identificación y firmado electrónico. Selecciona Solicitud de autorización para renovar el certificado de e.firma a través de la aplicación SAT ID.
Fuente: Fiscalia. (2021). Buen momento para revisar vigencia de firmas electrónicas. Febrero 18, 2021, de FISCALIA Sitio web: https://www.fiscalia.com/