El error está en los sistemas del SAT. Hay una solución que el contribuyente puede efectuar.
Uno de los problemas detectados en la plataforma de la declaración anual 2020 de personas morales es el relativo al reconocimiento, o falta de este, de las pérdidas por amortizar de ejercicios anteriores, ya sea porque no se pueden modificar o porque estas no son cargadas en el formato.
Para algunos contribuyentes la problemática pudo haber sido resuelta, pero no para otros.
El problema se presenta cuando las pérdidas del ejercicio 2019 no son cargadas en el formato prellenado de la declaración 2020.
La solución dada reiteradamente por la autoridad es presentar una declaración complementaria por el ejercicio 2019. Sí, esto sin duda soluciona el problema, pero no ataca el problema de raíz y cuya solución está en manos del SAT y con la que no tendría que obligar al contribuyente a presentar una declaración complementaria afectando así su derecho a presentar tres declaraciones complementarias en términos del Artículo 32 del Código Fiscal de la Federación.
La autoridad parte de la premisa de que son los contribuyentes quienes presentaron de manera equivocada las pérdidas en 2019. Sí, algunos lo hicieron de forma incorrecta, y habrá que llevar a cabo las correcciones correspondientes. Otros la presentaron de manera correcta y se enfrentan exactamente al mismo problema.
La raíz del problema está en que algunas declaraciones de 2019, presentadas en 2020, se enviaron antes de que el formato fuera modificado al nuevo formato prellenado, y otras se presentaron ya en el nuevo formato.
Quienes hubieran presentado su declaración de 2019 en el nuevo formato no tienen mayor problema si es que presentaron los datos de manera correcta. Aquellos que hubieran presentado la declaración de manera temprana, en el formato anterior, son quienes enfrentarán el problema de que el dato no se carga en la declaración de 2020, aún cuando lo hubieran reflejado de manera correcta. El problema tiene origen en los sistemas del SAT y es ahí donde debería ser corregido, y no dejar la tarea en manos de millones de contribuyentes.
Por lo pronto, la solución está en manos de los contribuyentes. Si no desean enfrentar más demoras en el cumplimiento de esta obligación, deberán proceder a presentar la declaración complementaria exactamente igual a la normal, con la finalidad de que el nuevo sistema cargue el dato.
Se espera que la autoridad lleve a cabo alguna corrección a sus sistemas para evitar este problema, pero esto aún no tiene fecha cierta para que esto suceda.
Fuente: Fiscalia. (2021). ¿Aún no puedes solucionar el problema de las pérdidas amortizables 2019?. Marzo 16, 2021, de FISCALIA Sitio web: https://www.fiscalia.com/