Cuándo se realizan operaciones entre partes relacionadas y qué implicaciones tiene esto.
Actualmente, la legislación tributaria ofrece una definición para “partes relacionadas”. Si bien el término es comúnmente relacionado con las empresas multinacionales, las definiciones contenidas en la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR) no son exclusivas para este tipo de compañías y, por lo tanto, es preciso que cualquier empresa, sea persona moral o física, identifique sus partes relacionadas y si actualmente tiene operaciones con estas.
A continuación, se dispone una compilación de las definiciones de este término que se encuentran en la Ley de ISR y una aclaración respecto a si la definición de partes relacionadas para personas morales que tributan en Título VI también aplican para aquellas en el Título II.
Partes relacionadas. Definiciones en la Ley del ISR
Personas morales
El término partes relacionadas se encuentra dentro del Título VI de la Ley de ISR, específicamente en el quinto párrafo del Artículo 179, y se define en los siguientes términos:
Se considera que dos o más personas son partes relacionadas, cuando una participa de manera directa o indirecta en la administración, control o capital de la otra, o cuando una persona o grupo de personas participe directa o indirectamente en la administración, control o capital de dichas personas. Tratándose de asociaciones en participación, se consideran como partes relacionadas sus integrantes, así como las personas que conforme a este párrafo se consideren partes relacionadas de dicho integrante.
En consecuencia, las siguientes personas pueden configurar supuesto de partes relacionadas:
· Una filial y su matriz son partes relacionadas.
· Un accionista es parte relacionada de la empresa en que tiene un porcentaje mayoritario.
· El administrador general y la empresa que gerencia son partes relacionadas.
· Dos filiales con una misma casa matriz son partes relacionadas.
Fondos de inversiones
El Artículo 29 de la Ley de ISR indica las reglas que deberán de seguir las personas morales en cuanto a las reservas para fondos de pensiones o jubilaciones. En ese sentido, las inversiones en valores emitidos por la propia empresa o por empresas que se consideren partes relacionadas, están limitadas a no más del 10 por ciento del total de la reserva. Para estos fines, dos o más personas se consideran partes relacionadas cuando:
· Exista participación directa o indirecta de una en la administración o control de la otra.
· La participación directa o indirecta de una en el capital de la otra exceda del 10% del total del capital suscrito
Personas físicas
Cabe resaltar que el concepto de partes relacionadas también se encuentra en el Título IV del mismo ordenamiento, particularmente el último párrafo del Artículo 90. Si bien la definición es prácticamente la misma que la de personas morales, se añade el supuesto que dos personas se considerarán partes relacionadas para fines fiscales si existe vinculación en términos de la Ley Aduanera:
Se considera que dos o más personas son partes relacionadas, cuando una participa de manera directa o indirecta en la administración, control o capital de la otra, o cuando una persona o grupo de personas participe, directa o indirectamente, en la administración, control o en el capital de dichas personas, o cuando exista vinculación entre ellas de acuerdo con la legislación aduanera.
Para ver en qué casos existe vínculo, hay que remitirse al Artículo 68 de la ley citada. En esta, se señala que:
Se considera que existe vinculación entre personas para los efectos de esta Ley, en los siguientes casos:
· Si una de ellas ocupa cargos de dirección o responsabilidad en una empresa de la otra.
· Si están legalmente reconocidas como asociadas en negocios.
· Si tienen una relación de patrón y trabajador.
· Si una persona tiene directa o indirectamente la propiedad, el control o la posesión del 5% o más de las acciones, partes sociales, aportaciones o títulos en circulación y con derecho a voto en
· ambas.
· Si una de ellas controla directa o indirectamente a la otra.
· Si ambas personas están controladas directa o indirectamente por una tercera persona.
· Si juntas controlan directa o indirectamente a una tercera persona.
· Si son de la misma familia.
Extendiendo el último supuesto, el Artículo 125 del Reglamento de la Ley Aduanera define el grado de parentesco que debe existir para que se configure el supuesto de vínculo y, por ende, de parte relacionada. El Artículo señala que existe vínculo entre personas de la misma familia cuando se den los siguientes parentescos:
· Parentesco civil.
· Por consanguinidad, sin limitación de grado en línea recta.
· Por consanguinidad, en la colateral o transversal dentro del cuarto grado.
· Por afinidad en línea recta o transversal hasta el segundo grado.
· Entre cónyuges
En consecuencia, los siguientes vínculos podrían ser considerados parte relacionada:
· Dos socios de una empresa son partes relacionadas
· Una persona y su suegro son partes relacionadas
· Un trabajador y un patrón son partes relacionadas
· Una persona que dirige la empresa de otra son partes relacionadas
Definición del Artículo 179 de partes relacionadas, ¿exclusiva para multinacionales?
Puesto que el término “partes relacionadas” en los casos de personas morales se encuentra en el Título VI correspondiente a multinacionales, es posible interpretar que esta definición es exclusiva de este tipo de compañías. En contraste, el criterio normativo 33/ISR/N – “Personas morales. Concepto de partes relacionadas” indica que la definición “es aplicable a la Ley del ISR y concretamente a la obligación prevista en el artículo 76, fracción XII de dicha Ley”. Por ende, las personas que tributan de acuerdo con el Título II de la Ley de ISR, deberán atenerse a la definición de partes relacionadas ya citada, aún cuando esta se localice en el Título VI del ordenamiento.
Notas finales
Es importante reconocer si se realizan operaciones entre partes relacionadas puesto que, de ser así, deberán seguirse una serie de obligaciones en materia de ISR que son de alta importancia para mantener un buen perfil tributario ante la autoridad, mismas que tienen que ver con realizar operaciones a valores de mercado, contar con la documentación que así lo demuestre y presentar cierta información a las autoridades fiscales.
Fuente: Fiscalia. (2020). Alcances del concepto ‘partes relacionadas’. Noviembre 26, 2020, de FISCALIA Sitio web: https://www.fiscalia.com/