A partir del 1 de abril de 2023 todos los contribuyentes mexicanos deberán emitir facturas utilizando la versión 4.0 del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI), en el que uno de los requisitos es que tanto el nombre como el código postal tanto del emisor como del receptor coincidan en su totalidad con los datos registrados en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC). Si estos datos no coinciden en su totalidad, la factura no podrá ser timbrada y, en consecuencia, no será válida.
Esta medida ha sido ampliamente criticada no sólo por representan un retraso tecnológico en materia de sistematización de procesos, sino porque el procedimiento para obtener los datos del resulta, en la mayoría de las veces, ineficiente.
Buscando agilizar este proceso, la autoridad ha liberado una nueva aplicación tecnológica a través de la cual se envían los datos del RFC directamente a la cuenta de correo electrónico asociada al RFC del contribuyente.
Este mecanismo funciona únicamente para obtener los datos de personas físicas. No funciona con personas morales.
El sistema solicita el RFC, presenta un listado de correos asociados a ese RFC, el contribuyente confirma a qué correo desea que se envíe el documento con la información, y el sistema lo envía. No se puede indicar un correo distinto al que está registrado o asociado en el RFC, por lo que la información podrá ser consulta únicamente por el titular del correo electrónico.
En los primeros días de uso se ha detectado que no opera con total eficiencia, pues los correos no están siendo recibidos por los contribuyentes, pero se espera que pronto este y otros problemas se corrijan.
Este es el procedimiento para utilizar la nueva herramienta:
- Ingresar a: Datos fiscales (sat.gob.mx)
- Ingresar el RFC del contribuyente a consultar, y aprobar el acuerdo de términos y condiciones:
- Se muestra el correo (o correos) asociados al RFC al cual se enviarán los datos. Seleccionar el correo al que se enviarán los datos.
- El sistema envía los datos al correo.
El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto Despacho Caballero y Asociados, S.C., su equipo y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.
0 Comentarios
Deja tu comentario